La decisión de la Municipalidad de Asunción de llevar a subasta seis hectáreas de la Costanera Norte dejó preocupados a los miembros de la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons).
El sector cuestionó en un comunicado que este proceso se lleve sin planificación y sin consultar a la ciudadanía.
“Consideramos que la falta de un plan maestro actualizado, que agregue valor a estos terrenos, es una señal de retroceso para el desarrollo sostenible de Asunción”, expresaron en la misiva.
Además, consideraron “especialmente alarmante” que esta medida se presente en un momento en el que la comuna asuncena enfrenta problemas financieros y administrativos.
Esto, a criterio de Aprocons, levanta sospechas de que los fondos recaudados por esta subasta podrán utilizarse para cubrir un déficit a corto plazo, como el pago de salarios, gastos rígidos y deudas. En lugar de ser destinados a proyectos que beneficien a largo plazo a la ciudad y sus habitantes.
Puede leer: Municipalidad de Asunción da detalles sobre cómo será la subasta de hectáreas de la Costanera Norte
“Estas tierras son un patrimonio estratégico de la ciudad y su mal manejo podría comprometer el futuro desarrollo urbano y la calidad de vida de todos los asuncenos”, prosigue el escrito.
Calificaron a la decisión de “apresurada” y alegaron que “vulnera los principios de transparencia que deben guiar las políticas públicas urbanas”.
Mencionaron que la comunidad, los gremios profesionales y la ciudadanía en general advirtieron sobre la necesidad de un enfoque más riguroso para asegurar que estas tierras sean aprovechadas para el beneficio colectivo.
En lugar de proceder con esta subasta, exhortaron al Ejecutivo municipal a detener dicha acción y presentar un plan de desarrollo sostenible que contemple la participación de todos los actores claves.
El precio base de salida de la subasta, es decir, la cantidad por la cual se realizará la primera puja de las seis hectáreas, será la de G. 28.000 millones cada una.
La zona en cuestión se encuentra en el terreno conocido como “Casitas de Colores”, en la zona de General Santos y avenida Costanera.
En este caso, se trataría de cuatro hectáreas de terreno a las que se sumarían dos hectáreas más de la zona de autocine, ubicada en las proximidades del Palacio de López.