30 abr. 2025

Subastarán copia de emblemática pintura de Bartolomé Murillo

Obra. La pieza de Murillo que tendrá una copia subastada.

Obra. La pieza de Murillo que tendrá una copia subastada.

Una excepcional reproducción de la célebre obra San Francisco abrazando a Cristo en la cruz, del artista Bartolomé Esteban Murillo, pintada por el propio artista, será subastada por Christie’s, la conocida casa de subastas. La pieza estará en oferta a partir del 22 de abril en Nueva York y se estima que la pintura podría alcanzar de 1,2 hasta 1,8 millones de dólares en su venta.

Lo que se subastará es conocido como “ricordo”, una de las copias que hacían los propios pintores de una de sus destacadas obras. La pintura fue analizada por el historiador de arte Enrique Valdivieso, quien constató que se trata de una reproducción de excelente calidad realizada por Murillo y que además presenta un muy buen estado de conservación.

“La pintura está en fantásticas condiciones y su superficie es muy bonita, lo que significa que se puede apreciar plenamente las fluidas pinceladas de Murillo”, mencionó a la agencia EFE la directora de ventas de Antiguos Maestros de Christie’s, Jonquil O’Reilly. Asimismo, refirió sobre el carácter único de la copia, al agregar que a pesar de existir varias copias de trabajos del pintor, el descubrimiento de un duplicado del propio autor, que estuvo escondido en una colección privada por bastante tiempo, es un “hallazgo maravilloso”.

OBRA. San Francisco abrazando a Cristo en la cruz fue hecha por el pintor barroco español. La obra se llevó a cabo como parte de un encargo de una orden capuchina de 1665, que constó de una serie de ocho cuadros y que terminó siendo no solo el proyecto más ambicioso del artista, sino que también uno de los grupos de obras más importantes del siglo XVII de España.