El viceministro de la cartera, João Gabbardo dos Reis, precisó en una rueda de prensa que el estado de São Paulo, en la región sureste, concentra el mayor número de casos sospechosos, con siete pacientes bajo el acompañamiento de las autoridades.
Sin embargo, hasta el momento, la cartera aseguró que no hay ninguna confirmación de que alguna persona porte el virus chino en Brasil.
Las demás sospechas en Brasil fueron registradas en los estados de Ceará (uno), en el nordeste, y Paraná (uno), Santa Catarina (uno) y Río Grande del Sur (dos), los tres situados en la región sur del país.
Leé más: Brasil investiga tres sospechas del coronavirus y eleva el nivel de alerta
En São Paulo, el gobernador João Doria anunció la implementación de un centro de operaciones de urgencia, que será integrado por profesionales de todos los municipios del estado y acompañará la situación del creciente número de casos sospechosos 24 horas al día.
Desde el último balance divulgado por el Ministerio, São Paulo descartó un caso sospechoso y recibió cinco nuevas notificaciones, mientras que Río de Janeiro descartó la única sospecha que había registrado previamente.
Asimismo, el caso de una joven de 22 años, quien fue la primera paciente sospechosa en el país suramericano tras haber viajado a la ciudad china de Wuhan, el epicentro de la enfermedad, fue finalmente descartado este viernes después de que tres pruebas médicas dieran negativo para el coronavirus.
Nota relacionada: Coronavirus deja a Wuhan como una ciudad fantasma
Entre los nuevos casos sospechosos registrados, cinco personas ingresadas en hospitales testaron negativo para el análisis de los virus respiratorios más comunes, por lo que pasarán ahora por pruebas más específicas en un intento de identificar si se trata del coronavirus.
Los 12 pacientes se enmarcan en la actual definición de caso sospechoso establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir que presentaron fiebre y por lo menos una señal o síntoma respiratorio, como tos o dificultad para respirar.
Centro de Operaciones de Emergencia
El Gobierno brasileño instaló la semana pasada un Centro de Operaciones de Emergencia formado por técnicos especializados en atención de posibles emergencias de salud y que tendrá reuniones diarias para vigilar el riesgo del coronavirus, estar atenta a la situación y centralizar las informaciones.
El Ministerio informó además que a partir de la semana que viene mantendrá reuniones periódicas con las secretarías regionales de salud con el objetivo de “coordinar mejor” el trabajo de colección de datos y divulgación de informaciones.
Te puede interesar: Difunden terribles imágenes del mercado de Wuhan donde se originó el coronavirus
Explicó además que el nivel de alerta para el coronavirus, causante de la llamada neumonía de Wuhan, se mantiene como “peligro inminente” y adelantó que será puesta en marcha en los próximos días una campaña de prevención y orientación a los brasileños y viajeros internacionales que desembarquen en el país.
El nuevo coronavirus ha dejado al menos 213 muertos (43 más que el jueves) y 9.692 casos confirmados solo en China.