16 feb. 2025

Sube a 53 el número de muertos por incendio en la cárcel colombiana de Tuluá

El número de fallecidos en el incendio ocurrido la madrugada del martes pasado en la cárcel de Tuluá, en el departamento colombiano del Valle del Cauca (suroeste), ascendió a 53, al morir uno de los heridos, informaron este viernes fuentes oficiales.

carcel.png

Sube a 53 el número de muertos por incendio en la cárcel colombiana de Tuluá, Colombia.

Foto: Telemundo 47.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, dijo a periodistas que “en la madrugada de hoy murió otro muchacho, un chico de 26 años de edad, con quemaduras superiores al 50% de su cuerpo, que entró en la fase más complicada, efecto de la quemadura”.

El recluso respondía al nombre de Alexander Mejía Angulo, quien había sido remitido a Cali, la capital departamental, por la gravedad de las quemaduras.

Le puede interesar: 15 años después, Paraguay vive otro incendio en una cárcel

Del total de los fallecidos, 49 quedaron en el pabellón en donde se originó el incendio. Los otros cuatro murieron en clínicas y hospitales a donde fueron llevados tras el incendio.

Igualmente, la funcionaria dijo que tres heridos fueron dados de alta en las últimas horas, mientras que 27 permanecen en clínicas de Cali y Tuluá.

Esta es la más grave tragedia que se ha producido en un penal colombiano en lo que llevamos de siglo.

Según las autoridades colombianas, la tragedia comenzó con una riña que desencadenó un motín en el cual algunos presos prendieron fuego a colchones, lo que originó un incendio que se propagó por gran parte de la prisión de mediana seguridad.

La cárcel de Tuluá alberga a 1.267 reclusos y tiene una sobrepoblación del 17%.

De acuerdo con las primeras versiones, el incendio comenzó después de la 1.00 hora local (6.00 GMT) del martes pasado y aunque los bomberos de Tuluá llegaron rápidamente para controlar el fuego, muchas de las víctimas murieron por inhalación de humo.

Este trágico suceso trajo a la memoria que la noche del 21 de marzo de 2020 en la cárcel La Modelo, de Bogotá, murieron 24 presos en una revuelta de los reclusos que pedían protección frente a la pandemia del coronavirus. En esa ocasión adicionalmente hubo más de 90 heridos.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco necesita “reposo absoluto” para facilitar su recuperación, por lo que no pronunciará la oración del ángelus mañana, domingo, tras ser ingresado este viernes en el hospital Gemelli de Roma por una infección en las vías respiratorias, informó el Vaticano.
La oposición de Argentina reclamará al Congreso que investigue al presidente Javier Milei, junto a un pedido de informe sobre la posible comisión de delitos en Diputados al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, luego de que el mandatario promocionara una criptomoneda en sus redes sociales con posibles vínculos a estafas virtuales.
La mayoría de los 369 prisioneros palestinos liberados este sábado por Israel dentro del sexto canje por rehenes israelíes fueron trasladados a la Franja de Gaza, donde llegaron en autobuses hasta el Hospital Europeo del enclave, según imágenes retransmitidas en vivo por la cadena Al Jazeera.
El movimiento islamista palestino Hamás entregó este sábado a tres rehenes, como parte del sexto canje con Israel, gracias a la tregua vigente en la Franja de Gaza, que estuvo a punto de romperse esta semana.
El presidente de Argentina, Javier Milei, publicó este sábado un mensaje en la red social X en donde resaltaba un “emprendimiento privado” de un token de criptomonedas que funcionan con blockchain, pero al poco tiempo lo borró y ofreció excusas, luego de informarse sobre el posible vínculo de este token con estafas virtuales.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este viernes que su país “tiene pocas probabilidades de sobrevivir” sin apoyo de los Estados Unidos.