El Pentágono afirmó que Pekín desestabiliza la región del mar de China Meridional, donde varios países se disputan la soberanía de islas estratégicas, con los recientes lanzamientos de misiles que efectuó en la zona.
Realizar ejercicios militares en el mar de China Meridional “tiene un efecto contrario al apaciguamiento de las tensiones y el mantenimiento de la estabilidad”, dijo el Pentágono en un comunicado. “Las acciones de China, entre ellas los ensayos de misiles, desestabilizan aún más el mar de China Meridional”, añadió.
El Departamento de Defensa estadounidense menciona en su texto a las islas Paracelso, controladas por Pekín en el mar de China Meridional pero cuya soberanía también reivindica Vietnam.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, tomó partido a mediados de julio por los países que se oponen a Pekín en la zona, al calificar las pretensiones chinas de “ilegales”.

En tanto, el Gobierno chino denunció una “lógica tiránica” tras las sanciones de Estados Unidos contra empresas chinas acusadas de colaborar con la militarización del Mar de China Meridional. Las acciones de Estados Unidos “constituyen una injerencia flagrante en los asuntos internos chinos”, dijo a la prensa el portavoz de la diplomacia china, Zhao Lijian, denunciando una lógica de “tirano” y “de relación de fuerza”.
Estados Unidos anunció el miércoles sanciones y restricciones contra 24 empresas y “decenas” de funcionarios chinos acusados de haber participado en la construcción o la militarización de islotes artificiales en el Mar de China Meridional. AFP