“TikTok representa un gran riesgo de seguridad y no tiene cabida en los dispositivos del Gobierno”, tuiteó el servicio de prensa del senador republicano Josh Hawley.
Después de su aprobación en el Senado, controlado por los republicanos, la resolución deberá ser aprobada por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, para que Donald Trump pueda promulgarla.
El texto prohíbe a los empleados del Gobierno de EEUU, pero también a “funcionarios electos del Congreso, empleados del Congreso o funcionarios y empleados de empresas públicas”, la descarga o uso de “TikTok o cualquier aplicación sucesora desarrollada por ByteDance o cualquier agencia propiedad de ByteDance, en un dispositivo suministrado por los EEUU o una agencia gubernamental”.
El proyecto establece además que las únicas excepciones permitidas refieren al uso de TikTok en trabajos relacionados con la ciberseguridad, inteligencia o aplicación de la ley y medidas disciplinarias.
RED LIMPIA. El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el miércoles que Washington está expandiendo su programa Clean Network (Red Limpia) dirigido a China, y que no solo planea prohibir TikTok sino también otras aplicaciones de empresas de ese país que sean consideradas un riesgo para la seguridad nacional.
“Con las empresas matrices con sede en China, aplicaciones como TikTok, WeChat y otras son amenazas significativas para los datos personales de los ciudadanos estadounidenses”, dijo el diplomático, que había anticipado que el presidente Trump “tomaría medidas” contra las aplicaciones chinas.
El mandatario republicano presionó a ByteDance para vender TikTok a Microsoft u otra compañía estadounidense antes de mediados de setiembre o, de lo contrario, la firma china ya no podría operar en EEUU.
En medio de tensiones políticas y comerciales con Pekín, Washington ha acusado a TikTok durante meses de ser utilizado por la inteligencia china con fines de vigilancia. De acuerdo con Financial Times, el gigante informático estadounidense Microsoft busca adquirir la totalidad de las operaciones de la red social.
Pekín presiona
El ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, exigió ayer a EEUU que detenga sus “palabras y actos equivocados”, durante una conversación con su homólogo estadounidense Mark Esper. Pekín y Washington mantienen tensas relaciones sobre varios asuntos, incluida la visita a Taiwán de un ministro estadounidense este mes, la primera desde 1979, cuando EEUU cortó relaciones con la isla para reconocer a la República Popular de China.