La amenaza de una invasión es “muy alta, porque no han sacado ninguna de sus tropas. Han movido más tropas” hacia esa región, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, a periodistas en la Casa Blanca.
“Todos los indicios que tenemos es que están preparados para entrar en Ucrania, atacar a Ucrania”, agregó Biden, acusando al gobierno ruso de urdir una “operación de pretexto para tener una excusa para entrar”.
“Mi percepción es que eso sucederá en los próximos días”, señaló.
El secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, instó al gobierno de Vladimir Putin a “abandonar el camino de la guerra” y le exigió una declaración formal y oficial de que no tiene ninguna intención de atacar a su vecino.
En Naciones Unidas, la enviada de Estados Unidos afirmó que Washington quiere dejar claro que el riesgo de guerra en Europa va en aumento.
RECLAMOS DE MOSCÚ. Rusia respondió a las propuestas presentadas por Estados Unidos sobre la seguridad en Europa, insistiendo en que no planea ninguna invasión y asegurando que se siguen ignorando sus reclamos principales.
“Si no hay disposición de parte de Estados Unidos de entendernos sobre las garantías jurídicas para nuestra seguridad (...), Rusia se verá obligada a actuar, sobre todo aplicando medidas de carácter militar y técnico”, indicó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en su respuesta.
Asimismo, volvió a reclamar “la retirada de todas las fuerzas y armamento de Estados Unidos desplegados en Europa Central y Oriental, en Europa del Sureste y en los Países Bálticos”.
EXPULSIÓN DE DIPLOMÁTICO. Rusia expulsó al número 2 de la Embajada de Estados Unidos en Rusia, informó el Departamento de Estado.
Ucrania libra desde 2014 una guerra contra los separatistas prorrusos en el este del país, en las regiones de Donetsk y Lugansk.
El ejército ucraniano acusó este jueves a los rebeldes de haber quebrantado el alto el fuego en 34 ocasiones, en 28 de las cuales se habrían utilizado armas pesadas.
Según las fuerzas armadas ucranianas, dos soldados ucranianos y cinco civiles resultaron heridos en el ataque a un jardín de infancia del pueblo de Stanytsia-Luganska.
Sin embargo, las autoridades de la región de Lugansk, citadas por las agencias informativas rusas, acusaron a Kiev de los bombardeos.
De momento, no se reportaron decesos.
ONU pide aplicar diplomacia
La ONU advirtió el jueves que la situación en torno a Ucrania es “extremadamente peligrosa” y urgió a todas las partes a resolver las tensiones a través de la diplomacia, sobre todo tras las informaciones de choques armados en el este del país. “Abundan las especulaciones... Independientemente de lo que uno crea..., la realidad es que la situación actual es extremadamente peligrosa”, dijo la responsable de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo.