02 ene. 2025

Suben a 152 los muertos por temporales e inundaciones en el sur de Brasil

El número de muertos por los temporales que azotan al sur de Brasil y que han ocasionado inundaciones nunca antes vistas en la región suma ya 152, informaron este jueves las autoridades regionales.

Inundaciones en Brasil.jpg

Afectados por las inundaciones se protegen del frío, este miércoles, en el municipio de São Leopoldo, estado de Rio Grande do Sul (Brasil).

Foto: EFE

Según el último balance de la Defensa Civil, el número de desaparecidos es ahora de 104 y unas 615.000 personas están desplazadas por causa de las lluvias.

El estado de Rio de Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, vive la situación más dramática, con 151 de los muertos, el 90% de los municipios afectados y 2,1 millones de damnificados.

Con una población total estimada en 11,3 millones de habitantes, unas 615.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares y ahora se refugian en albergues improvisados dependiendo de donaciones o en las residencias de algún amigo o familiar.

La situación ha sido mucho más moderada en el vecino estado de Santa Catarina, donde se ha reportado un óbito.

Lea más: Las mascotas rescatadas de las inundaciones en Brasil aguardan un nuevo hogar

En Porto Alegre, la capital de Rio Grande do Sul, las aguas comienzan a menguar tras dos días sin lluvias y el río Guaíba, que desde el pasado 3 de mayo ocasionó las inundaciones en el centro de la ciudad, bajó de los 5 metros.

Entre tanto, se revelan los destrozos dejados por las aguas y ratas y animales muertos se ven por las calles de algunos barrios de la ciudad que, además, están sumergidos en medio de un fuerte hedor.

Mientras en la capital bajan las aguas, en el sur del estado, en la Lagoa do Patos, continúan subiendo y ya han más que duplicado los niveles, y varios municipios aledaños permanecen bajo alerta.

En medio del caos que se vive en la región, las autoridades han logrado restablecer los servicios de agua y luz en el 95 % de los hogares, pero unas 90 vías continúan bloqueadas y el aeropuerto internacional de Porto Alegre, el principal de la región, continúa cerrado.

Las medidas económicas para la región no se han hecho esperar y en la víspera, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante su tercera visita a la región, anunció un nuevo paquete de ayuda para unas 200.000 familias del estado de Rio Grande do Sul que lo perdieron todo por las inundaciones.

Nota vinculada: El agua cede y deja ver los estragos del temporal en Brasil

Además de desembolsar unos 1.200 millones de reales (235 millones de dólares o 222 millones de euros) que serán repartidos entre las familias, las cuales podrán acceder de forma anticipada a un fondo de garantías laborales y se les facilitará el crédito público para la reconstrucción de viviendas o la compra de nuevas.

Las nuevas ayudas se suman a los 50.000 millones de reales (unos 9.800 millones de dólares o 9.090 millones de euros), anunciadas la semana pasada por el Gobierno, que contemplan asistencia directa y créditos subvencionados para pequeñas empresas, entre muchas otras medidas.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Las autoridades surcoreanas anunciaron hoy que han logrado obtener con éxito todos los datos disponibles de una de las cajas negras, la que graba lo que sucede en cabina, del avión accidentado el domingo.
Un total de 420 personas fueron detenidas en Francia durante la pasada Nochevieja en diversos incidentes y altercados que se saldaron también con 984 coches quemados, anunció este miércoles el ministro del Interior, Bruno Retailleau.
Las autoridades estadounidenses investigan la explosión este miércoles de un vehículo Cybertruck frente al Trump Hotel de Las Vegas (EEUU), como un posible acto terrorista, según informó la cadena ABC News.
El sospechoso del multitudinario atropello en Nueva Orleans está muerto, según informó este miércoles el FBI en un comunicado.
A pesar de la existencia de una ordenanza municipal que prohíbe la utilización de fuegos artificiales, los pobladores de la ciudad italiana de Nápoles recibieron el 2025 con un extenso despliegue pirotécnico.
El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) descubrió la identidad de la mujer que este mes fue quemada viva en el metro de esa ciudad presuntamente por un guatemalteco, según publican este martes varios medios locales.