La cotización del dólar de los EEUU arrancó setiembre con una fuerte tendencia alcista y sigue batiendo récords. En las casas de cambio, la moneda estadounidense pasó a cotizar a G. 7.620 a la compra y a G. 7.700 a la venta, aumentando 20 puntos en la segunda punta con relación al lunes.
La escalada asusta cada vez más, ya que la advertencia de los agentes del mercado cambiario es que la presión alcista del tipo de cambio seguiría en el corto plazo. Desde la casa de bolsa Atlas Inversiones habían señalado que la resistencia de los G. 7.600 fue superada, a pesar de la constante y enérgica intervención del Banco Central del Paraguay (BCP), una situación que refleja un patrón recurrente en donde la demanda sigue superando con creces a la oferta.
“El apetito por la divisa estadounidense persiste, observándose una demanda retenida notablemente entre los proveedores del Estado que reciben fondos de manera gradual. Con el flujo de exportación de soja llegando a su fin, la oferta de dólares ahora depende casi exclusivamente de las reservas del BCP”, habían comentado desde la firma, estimando que la cotización podría llegar incluso a los G. 7.750 durante los próximos días. La banca matriz inyectó alrededor de USD 170 millones al sistema financiero en agosto y acumula USD 1.000 millones operados en el año.