05 feb. 2025

Subjefe de Antisecuestro muere en tiroteo con secuestradores en Bado

El comisario abatido, Rufino Acosta Gill, prestó servicios por más de 10 años en el Departamento de Antisecuestros. El operativo era en busca de los captores del empresario agroganadero.

Montes. El fuego cruzado entre policías y malvivientes se dio en un camino vecinal.

Montes. El fuego cruzado entre policías y malvivientes se dio en un camino vecinal.

De acuerdo a datos precisos, un grupo operativo del Departamento de Antisecuestros de Personas de la Policía Nacional (DASP) realizó ayer un procedimiento en Capitán Bado logrando cercar la guarida de los secuestradores del empresario agroganadero Silvino Villalba Salinas, de 65 años, y a su capataz, Ubaldino Cuenca Barreto, de 75 años.

El procedimiento estaba encabezado por el comisario Rufino Acosta Gill, subjefe del DASP, quien perdió la vida tras acusar un impacto de bala en la cabeza durante un fuego cruzado con los malvivientes.

En el enfrentamiento también falleció uno de los delincuentes identificado como Estanislao Ferreira Chávez, mientras otro quedó gravemente herido y se encuentra internado en un hospital de la ciudad de Amambay, con custodia policial. Hasta anoche, aún no fue identificado el herido.

Además, otros dos hombres fueron detenidos durante el procedimiento. Se trata de Crispín Ferreira, de 44 años, y Rafael Benítez Dos Santos, de 53 años, quien se encontraba al mando de la camioneta Mitsubishi, L-200, color beige, doble cabina, con chapa BLX-5305 de la ciudad de Aral Moreira, Brasil.

Todos ellos fueron derivados hasta la comisaría local, donde quedaron a disposición del Ministerio Público.

enfrentamiento. En horas de la tarde de ayer, la comitiva policial se trasladó hasta una zona de montes en la colonia Nueva Jaú de Capitán Bado, Amambay, donde, según los informes del trabajo de inteligencia, se encontraban escondidos los autores del secuestro del agroganadero y su capataz, ocurrido el pasado martes.

Al llegar al sitio, los uniformados intentaron inspeccionar una camioneta que circulaba por un camino vecinal, momento en que los hombres que iban en el rodado abrieron fuego. Este acto fue respondido de la misma manera por parte de los agentes del DASP, iniciándose un enfrentamiento a tiros que dejó como resultado la muerte del comisario Acosta Gill y uno de los delincuentes.

El comisario abatido, Rufino Acosta, prestó servicios por más de 10 años en el Departamento de Antisecuentros y era considerado uno de los agentes más capacitados en la lucha contra guerrilleros del Norte del país y en casos de secuestros.