12 abr. 2025

Suboficial investigado por crimen de militar suizo en Paraguarí se entrega a autoridades

Un agente de la Policía Nacional que estaba siendo buscado por el crimen de un militar suizo y dos violentos asaltos, todos ocurridos en el Departamento de Paraguarí, se entregó ante las autoridades.

Militar suizo1.jpg

Parte de las armas que fueron incautadas en el allanamiento a la vivienda del militar suizo asesinado en Paraguarí.

Foto: Gentileza

Tras días de haber sido buscado, el suboficial Emigdio Ariel López se entregó este miércoles ante las autoridades a fin de ponerse a disposición de la Justicia, debido a que es sospechoso de estar vinculado a varios hechos, informaron a través de Monumental 1080 AM.

Se trata del segundo agente de la Policía Nacional que está siendo investigado por el crimen del ex militar suizo Reto Schraner, de 51 años, quien fue asesinado de 11 balazos en la localidad de Escobar, Departamento de Paraguarí.

Los investigadores no descartan que López también esté involucrado en el asalto con toma de rehén en la vivienda de Gabriel Sánchez, concejal departamental de la misma ciudad mencionada.

Además, el tercer hecho por el cual es sospechoso es un violento asalto ocurrido en una carnicería de Mbuyapey, también del Departamento de Paraguarí, donde el autor principal, quien resultó ser otro policía, fue abatido a tiros por la propietaria.

Nota relacionada: Fiscalía presume que otro policía está implicado en crimen de suizo en Paraguarí

Días pasados, la fiscala Mercedes Vera sostuvo a través de la misma emisora radial que se presumía que López estaría implicado en el asalto a Mbuyapey, principalmente porque se encuentra herido en la mano. En aquella ocasión, la víctima del atraco también había dejado herido al cómplice del uniformado fallecido.

En cuanto al asesinato del militar suizo, aseguró que ya tienen importantes avances en la investigación, tras los allanamientos que se realizaron y en los que accedieron a varios elementos, pero dijo que para cerrar el caso aún esperan algunos informes. Por este caso, cuatro hombres ya están detenidos e imputados, de los cuales uno también es un uniformado, identificado como Roberto Isaac Chaparro Martínez, de 39 años.

La Fiscalía y la Policía Nacional presumen que los sospechosos forman parte de una misma gavilla que presumiblemente operaba en Paraguarí y que estaba encabezada por el agente Carmelo Benítez, quien fue abatido en el asalto en Mbuyapey y se desempeñaba en el Departamento de Búsqueda y Localización de Personas de la capital.

Más contenido de esta sección
El canciller de Brasil, Mauro Vieira, informó que su Gobierno “se encuentra en proceso de una amplia investigación” para esclarecer lo sucedido en la operación de espionaje a autoridades paraguayas en el 2022, que luego remitirá a Paraguay.
Hilario Adorno, intendente cartista de Puerto Casado, decidió ignorar una resolución de Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que lo aparta del cargo. Mientras tanto, concejales ya designaron un reemplazante interino.
Un tribunal de sentencia condenó por homicidio doloso agravado al ex suboficial Gustavo Florentín. En el juicio oral y público en su contra se pudo probar que él realizó el disparo contra la humanidad de Rodrigo Quintana en la medianoche del 1 de abril de 2017, pero no se pudo determinar qué arma utilizó para realizar el disparo.
El cuerpo sin vida de un hombre con varias heridas de bala en el tórax fue hallado durante la madrugada del viernes en la zona de la Costanera de Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú.
Alumnos del segundo curso del Bachillerato Técnico en Informática del Colegio Nacional Quiindy no están dando cinco materias específicas desde el inicio de clases por falta de docentes. Este viernes realizaron una sentata para reclamar al MEC porque no da respuestas.
Guillermo Duarte Cacavelos, abogado de la familia de Rodrigo Quintana, cuestionó la labor del Ministerio Público en la investigación que busca esclarecer el asesinato del joven dirigente en la sede del Partido Liberal en el 2017. A su criterio, la Fiscalía priorizó otras causas.