El ritmo acelerado que presenta la variante ómicron en su expansión, eyectó por las nubes los números de casos diarios confirmados.
En las dos primeras semanas epidemiológicas (SE) de este año, comprendidas del 2 al 15 de enero, el Ministerio de Salud Pública (MSP) registró un total de 28.774 casos confirmados de Covid.
Esta cantidad de contagios en 14 días supone siete veces más, en comparación a la cifra de positivos de las dos últimas semanas de 2021 que apenas llegó a 3.764 casos.
Se trata de un número semejante al promedio diario reportado en los últimos siete días: 3.455 casos.
Ahora bien, con base en el nivel de transmisibilidad de esta variante del Covid, que un infectado puede llegar a contagiar a diez personas, los casos diarios fuera del registro oficial treparían a más de 30.000.
La Dra. Sandra Irala, directora de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) no descarta que sea muy probable que los 3 mil confirmados por día que se atribuyen a ómicron –multiplicado por diez– eso se traduzca en alrededor de 30 mil contagios.
“Es una posibilidad, pero no quiero aventurar una cifra; pero sí, es un número alto de personas que no se testan, que pueden ser asintomáticos y que lógicamente están contagiando también”, suscribe.
Explica que el subregistro es una condición inexorable que acompaña a un virus de rápida expansión y que deja por el camino una mayoría de asintomáticos.
“El subregistro es un hecho por ser una enfermedad con un espectro de asintomáticos muy grande”, señala no sin aclarar que “son números estimados” lo que se deduce de los contagios por esta variante pero sin un asidero real.
“Lo que sí te puedo decir es que un infectado con ómicron contagia a 10 personas aproximadamente. Entonces, de eso un grupo se hará el test, otro grupo tendrá síntomas y se hará y otro no va a tener síntomas”, apunta.
Con las anteriores versiones del Covid se planteaba que por cada positivo había que multiplicarlo por cuatro o cinco. Con ómicron eso se subvirtió. “Pero, no hay nada que sea objetivable para decir cuánto casos produce cada variante; entonces, se puede decir así nomás sin tener mucho asidero”, aclara.
De cualquier modo, las estadísticas confirman que el frenético avance de ómicron genera curvas altísimas de contagios y una abrupta caída al cabo de un mes. Eso, en efecto, es lo que inclusive se prevé que ocurra también en Paraguay, de acuerdo a las proyecciones hechas por el Instituto para la Métrica y Evaluación en Salud (IHME, en inglés), de la Universidad de Washington, Estados Unidos.
Sobrecarga hospitalaria
No por todo lo descrito en el párrafo de arriba haya que cantar victoria. Si bien es cierto que a nivel global, ómicron está demostrando ser más leve o menos severo que las variantes anteriores, produce tanta cantidad de contagiados que, por menos grave que puedan resultar, eso mismo repercute en una sobrecarga en los hospitales.
A su vez, los servicios de Salud, hoy, tampoco están en su mejor momento: Al estrés de casi dos años de pandemia se suma la temporada de vacaciones y a que presentan muchas bajas de personal, por ser positivo o que están en aislamiento por contacto. Por lo que, no es buen momento para enfermarse y menos de Covid.
En Estados Unidos, según los reportes de la prensa mundial, ómicron sí está duplicando la cantidad de hospitalizados a diferencia de lo que ocurrió en Sudáfrica y lo que pasa en Europa. Esto es atribuido no tanto a la virulencia de la voraz variante del Covid, sino a un cóctel de factores: Alto porcentaje de la población con obesidad, hipertensión y diabetes; así como una reticencia a las vacunas y a que están en plena temporada invernal, momento en que se comparte más en espacios cerrados que abiertos.
Si bien es cierto que Europa también está en su época de frío, la tasa de vacunación allí es mayor, a un promedio superior al 75%; en tanto que en EEUU se tiene 62%.
pecar de confiados
Por lo expuesto en los párrafos precedentes, el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, sugiere no fiarse tanto en la aparente benevolencia de ómicron. Particularmente, él no cree –dice– que sea más leve que las variantes que la antecedieron.
“No hay que tomar como que ómicron es más leve”, sugirió al apuntar que esta versión del Covid está poniendo en apuros de vuelta los sistemas sanitarios de países vecinos, como Argentina.
Borba, en contacto con radio Monumental 1080 AM, aconsejó “tomar con pinzas” ese asunto de los efectos adversos atribuidos a las vacunas anti-Covid. Eso teniendo a la vista el hecho de que “nos ayuda mucho el hecho de que la gente esté vacunada”. Y eso dice, porque los que más se internan y mueren por Covid hoy son no vacunados.
“Sigo con mucha cautela y temor que esto pueda ir aumentando. Esperamos que no sea así. Hasta ahora estamos dando respuestas”, refiere el ministro en relación a la situación en los hospitales.
En efecto, de tener un promedio de 100 hospitalizados por Covid en los primeros días del año, la semana pasada eso saltó a más de 200. Ayer, la cantidad de internados por este mal subió a 469, de los cuales 97 están en terapia intensiva y de esos 47 no están vacunados.
aceleración. Esta variante del Covid-19 hizo que en las dos primeras semanas del año se dieran siete veces más casos, en relación a las dos últimas semanas del 2021.