Antes de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, la senadora Lilian Samaniego conversó con la prensa y dio detalles acerca de la reunión que mantuvieron ella y otros legisladores con el alto funcionario de EEUU, Mark A. Wells.
“Él (Wells) comentaba que la visita era para buscar una orientación regional con el tema económico, que les importaba lo de la hidrovía, contrataciones públicas, el relacionamiento con Taiwán y sobre el derribo de aviones”, dijo Samaniego.
Asimismo, la legisladora explicó que los senadores Jorge Querey y Enrique Salyn Buzarquis, representantes de la CBI, expusieron sobre la selectividad del Ministerio Público, cuando se trata de indagar sobre el ex mandatario Horacio Cartes.
“Ellos (Querey y Buzarquis) comentaron lo que encontraban detrás de sus investigaciones y sobre los testimonios de las personas a las que estaban convocando, quienes señalaban que tanto la Fiscalía y la Justicia no estaban actuando con la celeridad que se requiere. Señalaron que incluso pasaban años sin investigación”, dijo.
Lea más: EEUU advierte incluso con la extradición en combate a la corrupción en Paraguay
Al respecto, Samaniego aseguró que Mark A. Wells “solo se limitaba a escuchar”, pero que su grupo de asesores se encargaron de anotar todo lo que se les decía.
En defensa de Hugo Velázquez
La senadora colorada comentó también que, respecto a la designación al vicepresidente Hugo Velázquez como significativamente corrupto, ella le manifestó al subsecretario adjunto de Estados Unidos, Mark A. Wells, que hasta que no exista una condena, todo se interpreta como una movida política.
“Yo le dije, en el caso de la Vicepresidencia, que defendiendo la institucionalidad, que para que un vicepresidente en ejercicio renuncie debe haber pruebas y condenas y hasta que eso no suceda son, para nosotros, mensajes políticos en un momento electoral”, informó.
Asimismo, Lilian Samaniego dijo que le comentó sobre la apertura de una investigación contra Velázquez y que espera que suceda lo mismo con el ex mandatario Horacio Cartes, también declarado como corrupto.
Relacionado: Subsecretario de EEUU adelanta otras medidas junto con designaciones de corrupción
Samaniego refirió que Mark A. Wells le explicó que una de las prioridades del embajador de EEUU en Paraguay es apoyar la lucha contra la corrupción.
El encuentro se realizó a puertas cerradas este miércoles en el local de la Agencia de los EEUU para el desarrollo internacional (Usaid). Asistieron, además de Querey, la senadora Lilian Samaniego, los senadores Patrick Kemper y Salym Buzarquis y el titular del Congreso Nacional, Óscar Salomón.