El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, explicó ayer que harán un pago parcial que corresponde a marzo del subsidio del transporte público, con base en kilómetros recorridos por la empresa, mientras el de febrero se hará con la modalidad anterior sobre estimados.
Son dos de los aspectos centrales que explicó ayer sobre el Decreto N° 5136, por el cual se determinan los criterios para el procesamiento del pago del subsidio al transporte público de pasajeros del área metropolitana de Asunción, en el marco de la transición en el uso del billetaje electrónico.
Durante una conferencia de prensa virtual, Sánchez brindó más detalles sobre lo que establece el referido decreto, entre otros aspectos. Comentó que la tarifa técnica comprende el precio del pasaje más el subsidio, es decir, “una composición económica necesaria para que el sistema de transporte público de pasajeros sea sostenible y sustentable en el tiempo”.
Subrayó que la nueva tarifa técnica entró en vigencia desde el mes de marzo y plantea una diferencia en cuanto al procedimiento de pago del subsidio.
En este orden, precisó que el decreto establece que el subsidio de febrero será abonado con base en la cantidad de pasajeros estimados y la cantidad de flotas declarada (modalidad anterior).
En cuanto a marzo, señaló que se tiene previsto que ya no sea por estimación ni por flota, sino a partir de la cantidad de validaciones realizadas por las empresas en el mes.
El viceministro apuntó que ahora están desarrollando la tarifa técnica que estará lista en junio, razón por la cual la operación de marzo recién se podrá cobrar el subsidio entre julio y agosto.
Indicó que, ante esta situación, plantearon un pago parcial adelantado, que “se basa en los kilómetros recorridos por las empresas y que pueden ser verificados con el sistema nacional de billetaje electrónico y el coeficiente de consumo de combustible relevado de la tarifa técnica. “De esta manera queremos efectivizar el pago del subsidio que corresponde en marzo, pero que recién va a estar disponible entre julio y agosto”, recalcó.
Enfatizó que el objetivo de este decreto es aumentar el parque operativo en las calles que hoy se encuentran en un 60% (550 unidades descompuestas) y oxigenar al sistema de transporte de pasajeros con un pago parcial de subsidio que corresponde a los meses de marzo.