El titular entrante del Ministerio de Justicia, Rodrigo Nicora, mencionó a radio Monumental 1080 AM este viernes cuáles serán sus primeras acciones como nuevo ministro, tras la renuncia de Ángel Barchini al cargo.
Nicora señaló que la más inmediata acción tiene que ver con la aplicación del nuevo modelo de gestión penitenciaria en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, inaugurado hace una semana.
Mencionó que la próxima semana iniciarán trabajos en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este para seleccionar a los reclusos que irán al nuevo establecimiento penal. La cárcel recibirá a un grupo para pabellones comunes y otro para el área de máxima seguridad. La idea es “descomprimir” el establecimiento esteño.
Lea también: Lo que alega Ángel Barchini para su renuncia como ministro de Justicia
El secretario de Estado fue consultado sobre si se ocupará del caso del director de Administración y Finanzas del Ministerio de Justicia, Miguel Ángel Lisboa Pereira, quien figura como presidente de DFR, empresa que se adjudicó con G. 800 millones por detergentes para la comuna capitalina y no fue encontrada.
La firma es considerada una de las proveedoras fantasmas de detergentes de oro a la Municipalidad de Asunción. Lisboa fue nombrado el 12 de marzo de este 2024, de acuerdo con una publicación que hizo Última Hora en la víspera.
“Justamente, pedí por eso, todo lo que se tenga a mano en cuanto al perfil”, sostuvo. “Una vez que tengamos todos los elementos objetivos, jurídicos y la documentación, vamos a poner a disposición eso, para tomar la determinación que debamos tomar”, prosiguió.
Más detalles: Proveedor fantasma de detergentes de oro es director en Ministerio de Justicia
También anticipó que designó a Víctor Benítez para ser interino en el cargo de viceministro de Política Criminal, que era ocupado por Nicora al momento de su nombramiento como nuevo ministro de Justicia.
“Él es un funcionario que tiene una carrera en el Ministerio Público. Maneja muy bien el derecho penal. Ya tiene experiencia, porque estuvo ejerciendo el cargo de director de Política Criminal y Penitenciaría. Su perfil, es un perfil técnico, también parecido a mi perfil”, aseguró.
Ángel Barchini presentó su renuncia el último jueves. Su desempeño al frente del Ministerio de Justicia se vio marcado por declaraciones desafortunadas que provocaron, entre otros quiebres, una gran revuelta en la Penitenciaría de Tacumbú por divulgación de información sensible y como intervención más reciente, consideraciones sobre los posibles asesinos del fiscal Marcelo Pecci, en Colombia.