El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, tomó juramento al suplente del ex diputado Eulalio Lalo Gomes, fallecido en un confuso procedimiento policial.
Se trata del concejal de Pedro Juan Caballero, Santiago Alfredo Benítez, quien –al momento de su juramento– sujetaba una Biblia y un rosario con la mano izquierda.
Antes, por todo el pasillo antes de ingresar a la plenaria en la que fue acompañado por su familia, fue custodiado fuertemente por miembros de fuerzas especiales de la GEO, debido a que como él mismo afirmó recibe amenazas que datan de hace un tiempo.
Tras jurar, levantó la mirada apuntando al techo, como agradeciendo a Dios, y besó el libro sagrado frente al pleno.
Con relación al operativo que terminó con la vida de Lalo Gomes, Benítez opinó que el “gobierno tiene la responsabilidad de aclarar”.
“Esto se debe aclarar, porque existen muchos rumores. Si bien no se puede responsabilizar literalmente al Ejecutivo, porque fue una tarea emprendida por el Ministerio Público, los administradores de justicia. Pero sobre aclarar todo, en eso sí tiene responsabilidad el Estado”, afirmó.
Con referencia a las denuncias de su supuesta incompatibilidad en el cargo que asumió desde ayer, porque supuestamente es dueño de medios de comunicación, negó tales afirmaciones y aclaró que solo se trata de planteamientos sin fundamento. Cabe referir que el ex candidato a diputado por el cartismo Luis Guillén presentó una impugnación con el objeto de impedir que Benítez asuma la banca correspondiente a la ANR en representación de Amambay.
“No tiene fundamentos, ni tienen sustentos los documentos que él (Guillén) esgrime”, dijo Benítez con relación a lo que le habían endilgado.
En cuanto al narcotráfico y su influencia en la clase dirigencial, dijo sin rodeos que hace un tiempo “están patrocinando a políticos”, aunque no dio nombres.
En cuanto al trabajo que emprenderá en favor de su departamento, señaló que será dar a esa zona del país lo que le corresponde. Enumeró algunas demandas postergadas, como la falta de salida laboral y especialmente la poca oferta educativa y capacitación que está restringida a solo un par de carreras.
Independiente. Si bien Benítez es diputado por la ANR, no integrará de momento bancada alguna. Dijo que su paso por Fuerza Republicana fue coyuntural y que no responde a líder alguno, salvo el pueblo.