15 ene. 2025

Sudameris compra acciones de Cartes y se asocia a Luksic

Banco Sudameris adquirió acciones que eran del Grupo Cartes, en tres empresas con participación también del grupo chileno Quiñenco, luego de las sanciones impuestas por la OFAC.

Empresas y Negocios. ENEX._33778355.jpg

Socios. Enex pertenece al Grupo Quiñenco y ahora se suma el Banco Sudameris.

El Banco Sudameris emitió un comunicado ayer en el que expresa que adquirió las acciones que pertenecían al Grupo Cartes en Bebidas del Paraguay, Distribuidora del Paraguay y Enex Paraguay, las cuales serán controladas por CCU y Enex, ambas compañías ligadas a Quiñenco (grupo que lidera el multimillonario de Chile Andrónico Luksic).

Tras la sanción a las empresas de Cartes desde la OFAC, el Grupo Luksic buscó desligarse de su asociación participativa en acciones de varias empresas que compartía con el ex presidente paraguayo.

De otras compañías también tuvo que alejarse el empresario local.

“La transacción que se realizó siguiendo los lineamientos establecidos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) contribuye a la continuidad de compañías que en total cuentan con más de 1.350 trabajadores y que tienen planes de inversión que suman cerca de USD 135 millones en el país”, destaca el documento.

La transacción se realizó por medio de un canje de activos, bajo el asesoramiento legal de especialistas nacionales e internacionales, y bajo estricta consideración de los lineamientos impuestos por la OFAC.

De esta manera, Banco Sudameris se transforma en el socio estratégico en Paraguay de CCU y Enex, con las cuales suscribió nuevos pactos de accionistas para sus respectivas filiales en el país. CCU es una empresa listada en la bolsa de Santiago de Chile, controlada conjuntamente por Quiñenco (Grupo Luksic) y la multinacional holandesa Heineken. Enex, en tanto, es propiedad de Invexans, filial de Quiñenco, de acuerdo con información brindada por la entidad bancaria.

Banco Sudameris informó también que vendió ayer a Enex un 5% de las acciones de Enex Paraguay por USD 3,5 millones. De esta manera, Sudameris quedará con el 45% de la propiedad en cada una de sus nuevas empresas, y CCU y Enex con un 55%.

Bebidas del Paraguay y Distribuidora del Paraguay, ahora propiedad de Sudameris y CCU, comercializan en el país las marcas Heineken, Amstel, Sol, Sajonia, La Fuente, Puro Sol, Pulp y Watts. Actualmente cuentan con 500 trabajadores que proyectan aumentar a 580, mientras que su inversión suma cerca de USD 90 millones, con planes de llegar a USD 180 millones, tal como describe el banco en su comunicado.

La cifra

135 millones de dólares se prevé invertir en las compañías controladas por el Grupo chileno Quiñenco.