Menos de tres meses después del inicio de la invasión de Ucrania lanzada por Moscú, el anuncio de Helsinki marca un contundente giro en la política de no alineamiento de Finlandia, sostenida durante más de 75 años.
“Es un día histórico. Se inicia una nueva era”, dijo el presidente finlandés, Sauli Niinistö, en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra, Sanna Marin.
El parlamento de Finlandia debe examinar hoy lunes el proyecto de adhesión, pero se estima que una gran mayoría apoya la iniciativa. Una candidatura conjunta con Finlandia es lo mejor para Suecia y su seguridad, afirmó por su parte la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, tra la reunión en Estocolmo durante la que su partido dió el visto bueno al pedido de ingreso.
Hoy lunes, la dirigente sueca irá al Parlamento para asegurarse un amplio apoyo parlamentario para una candidatura a la OTAN. Después, el gobierno sueco tomará su decisión, que supondría un cambio a más de 200 años de políticas que han dejado al país escandinavo al margen de alianzas militares, reconoció.
El movimiento causó divisiones dentro del Partido Socialdemócrata, donde algunas voces denuncian una decisión precipitada.
Pero, si la candidatura de Suecia fuera aprobada, los socialdemócratas trabajarían para expresar sus reservas unilaterales contra el despliegue de armas nucleares y bases permanentes en territorio sueco, indicó la formación.
“Por buen camino”. Pese a algunas objeciones expresadas por Turquía, los miembros de la OTAN “van por buen camino” en las discusiones para dar luz verde a la entrada de Suecia y de Finlandia, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Croacia, Gordan Grlic-Radman.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se declaró confiado en resolver las preocupaciones de Turquía y insistió en que el país no se opone a las solicitudes de adhesión.
Ankara acusa a los dos países nórdicos de laxitud ante los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en guerra con Turquía y que está en la lista de organizaciones de terroristas de la Unión Europea.
El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, se dijo sin embargo dispuesto a discutir con los dos países y con los otros miembros de la alianza.
El dirigente se mostró conciliador ayer domingo con Finlandia, pero centró sus críticas en las declaraciones provocadoras de Suecia, con la que las relaciones han sido a veces tormentosas en los últimos años.
Noruega respalda el posible ingreso
Un ingreso de Finlandia en la OTAN beneficiará a toda la región nórdica, además de al propio país y al conjunto de la Alianza Atlántica, dijo la ministra noruega de Exteriores, Anniken Huitfeld. “Finlandia tiene nuestro pleno apoyo”, ratificó Huitfeld, en el marco de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra de Berlín, a la que asisten asimismo sus colegas de Finlandia y Suecia. Noruega, miembro de la Alianza Atlántica, pero no de la Unión Europea, considera que dicho ingreso será un punto de inflexión en la política de seguridad nórdica.