Entre otros, se menciona que el actual canciller, Julio César Arriola, es firme candidato a embajador en España.
El había sido convocado el año pasado para asumir como canciller en abril del 2022, por lo que debió dejar el cargo de jefe de Misión de la Representación ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. Vino al servicio local a reemplazar a Euclides Acevedo, quien se postuló para presidente de la República, en las pasadas elecciones generales del 30 de abril.
El embajador Ricardo Scavone Yegros renunció en marzo pasado como jefe de misión en la representación diplomática ante el Reino de España, por lo que el cargo quedará vacante. El Ejecutivo ya aceptó su renuncia.
La Embajada en Argentina, que se halla sin embajador desde marzo de 2021, es otro de los destinos para el que hace tiempo se habla de que está reservado para una designación política, se menciona que el posible candidato es Arnoldo Wiens, ex precandidato a presidente por el movimiento Fuerza Republicana, figura a favor de la unidad del Partido Colorado en la etapa final de la campaña electoral que finalmente concluyó con la elección de Santiago Peña como presidente de la República para el período 2023-2028, que arrancará oficialmente el 15 de agosto. Wiens fue designado consejero de Itaipú en diciembre último, tras perder las elecciones internas de su partido.
Con respecto a Brasil, en determinado momento se habló de que Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, está interesado en retornar al servicio exterior, como embajador en el vecino país. Aunque esto pasaría por una negociación en la que las chances son difusas.
Desde el 2021 también se encuentran sin embajador al frente las representaciones diplomáticas ante Israel, ante Corea del Sur, Cuba, y la Misión Permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.
Además de la Misión Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, y la Embajada en Qatar, ambas, desde el año pasado.