Ingerir medicamentos para aliviar los síntomas del estrés o la ansiedad no es la única opción. Además se podrían consumir algunos alimentos que pueden ser aliados naturales para equilibrar el estado de ánimo, relajar la musculatura y el hambre emocional.
En los últimos tiempos son cada vez más las personas que sufren de algún trastorno mental. Las enfermedades como la ansiedad o la depresión se diagnostican cada día más en los jóvenes.
Cada vez son más las personas que sufren algún tipo de trastorno mental. Enfermedades como la ansiedad o la depresión son diagnosticadas a personas cada vez más jóvenes. Los trastornos de tipo sicológico o siquiátrico están dejando de ser un tema tabú, según publica en su página lavanguardia.com
Los jóvenes son los que hoy en día sufren con más frecuencia de la ansiedad. Se trata de un sentimiento desagradable e incómodo para quien padece. Uno siente cierta parálisis, incapacidad de reacción y hasta temor.
Como parte de un tratamiento paliativo se pue,den dar los cambios en el estilo de vida y la alimentación que son importantes para mejorar.
Algunos alimentos que pueden ayudar a calmar la ansiedad son:
Cúrcuma
Esta especia cuenta con propiedades antioxidantes asombrosas. Su consumo protege el sistema nervioso y la producción de células cerebrales, además mejora el humor, protegiendo los niveles de las hormonas relacionadas con los síntomas depresivos (serotonina, dopamina) e invierte los efectos físicos de la depresión y el estrés.
Cacao
El consumo es recomendado para pacientes de ansiedad y depresión. Si es en forma de chocolate se debe verificar que tenga un 80% de cacao puro para la dieta. Es rico en antioxidantes por lo que mejora la salud cardiovascular y es un estimulante natural del sistema nervioso central y es rico en triptófano, que produce serotonina (la “hormona de la felicidad”) en el cerebro.
Manzanilla
Las infusiones de manzanilla sirven para combatir la ansiedad y los dolores del sistema digestivo. Su efecto calmante ayuda a mitigar los síntomas de la ansiedad. Los estudios actuales reflejan que podría afectar al cortisol, la hormona que se libera en respuesta al estrés.
Tomate Cherry
Comerse un tomate cherry aporta vitaminas A, C y ácido fólico, beneficiosos para combatir este tipo de trastornos. Lo mejor es que contiene un antioxidante llamado ácido alfa lipoico, que ayuda a sintetizar la glucosa y convertirla en energía.
Frutas del bosque
Las moras, frambuesas, arándanos y grosellas son frutos rojos del bosque muy nutritivos, ricos en fibra, cargados de vitaminas (A, grupo B, C, K), minerales (hierro, potasio y magnesio, entre otros) y antioxidantes. Con el consumo de esto ayuda a mejorar los casos de insomnio, ansiedad, fatiga y estrés.
Aguacate
Los aguacates son muy ricos en vitamina B y grasas “buenas”, que son perfectas para la salud mental.
Frutos secos
Es ideal para comer entre horas, una opción muy saludable que además reduce la ansiedad, controla el hambre y contiene vitaminas (grupo B, E) y potentes antioxidantes (además de aportar energía extra) y altos niveles de Omega-3.