El cartismo ya cerró su círculo para ocupar cargos en los órganos extrapoder, encargados de seleccionar a magistrados y de enjuiciar y remover a jueces y fiscales. Los tentáculos de Honor Colorado no solo provienen del Congreso, y la prueba de ello fue la presencia de Jorge Bogarín Alfonso, designado corrupto por Estados Unidos.
Mediante acuerdos con Fuerza Republicana y algunos opositores, hoy se elige como representantes de la Cámara de Diputados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a Orlando Arévalo, de Honor Colorado, y Alejandro Aguilera, de Fuerza Republicana, como titulares. El cartista José Rodríguez estará como suplente.
Para el Consejo de la Magistratura (CM) será designado como titular Édgar Olmedo, de Fuerza Republicana, y como suplente, Diego Candia, de Honor Colorado.
Las decisiones se tomaron ya antes del juramento de los nuevos diputados, pero en la reunión que tuvieron por separado las dos bancadas ayer, se oficializaron.
Llamativamente, Bogarín, quien está de permiso como miembro del CM luego de su designación como significativamente corrupto, estuvo presente en el encuentro de los cartistas. Mediante una coalición de gremios de abogados, está impulsando la candidatura de la dupla de los abogados cartistas Enrique Berni y Gerardo Bobadilla, que competirá contra Óscar Paciello, actual miembro del CM y del JEM.
La elección de representantes del gremio de abogados ante el CM se realizará en octubre y su juramento, el 26 de noviembre. Hasta ese día, Bogarín seguirá siendo parte del CM, debido a que no fue aprobado su juicio político en Diputados.
“No tengo nada que ver con eso (negociaciones de cargos); principalmente yo ya estoy saliendo del Consejo, mi cargo vence el 26 de noviembre”, alegó Bogarín.
El abogado explicó que su presencia se debió solo a la necesidad de hablar con el vicepresidente electo Pedro Alliana de un proyecto vetado anteriormente, pero que anuncia volverá a presentar, y tiene que ver con matrícula, jubilación y seguro social de abogados.
Finalmente, anunció que solicitará se levante la sanción de Estados Unidos en su contra y que está trabajando para eso, ya que tiene 17 años de carrera diplomática en Cancillería y conoce el proceso.
BLANQUEO. Por su parte, el presidente de Diputados, Raúl Latorre, negó que en estos acuerdos se haya dado un pacto de impunidad.
“Tenemos un compromiso de lucha contra la corrupción y la impunidad, de ninguna manera la impunidad fue negociada”, sostuvo.
¿BANCA PARA MARITO? El líder de bancada de Fuerza Republicana, Carlos Núñez Salinas, dijo que todavía no saben si el presidente saliente Mario Abdo Benítez ocupará una banca en el Senado como senador vitalicio, pero será informado en los próximos días. Indicó que no acompañan la posición de copamiento del Estado que denuncia su líder contra el cartismo.
En cuanto al acuerdo con Honor Colorado, manifestó que como Fuerza Republicana tendrán la presidencia de 11 comisiones, entre ellas, la de Asuntos Constitucionales, a cargo de Roberto González; Agricultura, a cargo de Juan Lezcano, y Asuntos Municipales, a cargo de Germán Solinger.
No tengo nada que ver con las negociaciones en el JEM. Y mi cargo en el Consejo vence el 26 de noviembre. Jorge Bogarín, miembro del CM.