Sin embargo, hay un llamativo sigilo para equipar las oficinas del Gobierno. Si bien existe una publicación en el portal de proveedores de la entidad, desde el Gobierno no se anunció la noticia del equipamiento.
De acuerdo con los datos, se estima una inversión de G. 46.451.889.836 (USD 5,8 millones al cambio actual). La fecha de sesión pública será este lunes 4 de noviembre a las 08:30, y la etapa en la que se encuentre el proceso es “evaluación”, considerando que existía un requisito previo de visita técnica.
Para saber qué empresas realizaron la visita técnica obligatoria, intentamos conversar con Adam Villamayor, de la Itaipú, quien era el encargado de programar las visitas técnicas, pero no obtuvimos respuestas.
Estos recorridos debían incorporarse en agenda desde el 19 de octubre hasta las 12:00 del 24 de octubre pasado, para que se realicen el 23 y el 24 del mes pasado, en un primer turno a las 08:00; y en un segundo turno a las 13:00.
Distinto fue el tratamiento de comunicación que dio el Gobierno en la inversión que se realizará a través de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú-Paraguay (FPTI-PY), de más de USD 60 millones, en el marco del llamado a un Concurso Público de Precios para obras que beneficiarán particularmente a las ciudades de Luque y Mariano Roque Alonso en central y un tramo vial en el Departamento de Caaguazú, cuyas ofertas se recibirán el 7 de noviembre.
En el caso de las oficinas del Gobierno, poco se sabe de las oferentes. Los datos disponibles señalan que la fecha y hora de publicación de la convocatoria fue el viernes 18 de octubre a las 17:39, y ya el martes 22 del mismo mes las empresas interesadas tenían que realizar las citadas visitas técnicas, mediando entre los días un fin de semana.
Según las especificaciones de los materiales y equipos exigidos, la licitación favorecería a empresas brasileñas, según los comentarios recibidos por empresas proveedoras del Estado.
En un principio, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que probablemente la inversión sería de USD 20 millones para equipar las oficinas del Gobierno, y que el proyecto incluía el equipamiento, el mobiliario, la parte de instalaciones eléctricas, la parte de señales débiles (todo lo referente a internet), la parte de comunicación, de seguridad, cámaras, control de acceso, y otras más. No obstante, la inversión estimada ahora es menor.
La construcción de los edificios del Gobierno, ubicados en zona del puerto de Asunción, finalizó el año pasado y el objetivo de la creación de estas obras no se cumplió, ya que nunca fueron ocupadas por las instituciones estatales, debido a la falta de recursos para la adquisición de los equipamientos necesarios.
La propia ministra de Obras, Claudia Centurión, manifestó que se trata de una urgencia de su administración hacer que funcionen plenamente porque la obra ya está concluida.