Desde el Centro de Importadores del Paraguay sostienen que se trata de la única forma de hacer frente al contrabando, que ahora golpea a todos los supermercados del país.
El titular del sector, Elzear Salemma, dijo a Monumental 1080 AM que la idea es hacer una lista de productos que se puedan despachar sin tanta burocracia.
“Sugiero que se haga un listado de tal forma que el resto se pueda despachar sin tanta exigencia y un montón de cosas que se tiene que preparar, para que se haga un despacho”, explicó.
Nota relacionada: Impulsarán reformas de leyes para fortalecer combate al contrabando
“Entonces, Aduanas va a recaudar muchísimo más y vamos a ponerle dentro de la formalidad a toda esta gente que le acusamos de contrabando y no le dejamos trabajar”, acotó sobre el punto Salemma.
Sin embargo, el empresario no se animó a citar los posibles productos que podrían estar incluidos en dicho listado. Manifestó que la intención es mantener números exactos con la emisión de facturas de tributación incluida.
Habló de hacer un trabajo coordinado con la Unión Industrial Paraguaya (UIP) para no afectar a los asociados.
Lea más: La UIP pide ver cómo mejorar las acciones contra el contrabando
“Se va a pagar el IVA (impuesto al valor agregado) y es un listado nomás de productos, porque tampoco la industria argentina está pasando por su mejor momento”, señaló.
Referentes del sector industrial y empresarial mantuvieron en la víspera un encuentro con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), Fiscalía, Policía Nacional, Ministerio de Hacienda, entre otros.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, convocó a una reunión en Mburuvicha Róga en el marco del decreto que establece la lucha contra el contrabando.