La propuesta ya tiene media sanción de los diputados, y ahora está pendiente de tratamiento en el Senado.
“La ley que hoy se pretende modificar tiene una legitimidad democrática, al ser aprobada por todos los poderes del Estado”, argumentó el senador colorado Juan Afara, titular de Conaderna.
“Al sancionarse, fue aprobada por ambas cámaras del Poder Legislativo; al promulgarse, fue aprobada por el Poder Ejecutivo; y al rechazar la acción de inconstitucionalidad, el Poder Judicial consagró con suficientes fundamentos de carácter ambiental el verdadero sentido de la vigencia de la Ley, que hoy se pretende modificar”, manifestó.
El dictamen fue presentado al presidente del Congreso Óscar Salomón, de tal manera que se ponga a consideración también en el momento del debate de este proyecto.
Desde Conaderna, informaron que la propuesta fue girada por decisión del propio plenario del Senado para su análisis correspondiente.
“En atención a una serie de argumentos jurídicos como de orden ambiental, la Comisión arribó a la conclusión de que corresponde el rechazo del proyecto de ley, instándose a las demás comisiones dictaminantes a adherirse a igual postura”, se indica en un comunicado de prensa.
Algunas comisiones asesoras habían recomendado la postergación, ya que figuraba en el orden del día de la sesión del jueves pasado.
Sobre el punto, el titular de Legislación, el luguista Hugo Richer había alegado que hay un pedido de familias afectadas, y que se consideró que hay que escuchar a las mismas antes de tomar una decisión en el plenario.