“En la parte del codo muchas veces puede quedar resto del virus al estornudar o toser. Por eso tampoco es ideal el saludo respectivo con esa parte del cuerpo, y menos con la mano. Lo mejor es siempre el saludo con una reverencia, desde lejos. Lastimosamente es una manera nueva de vivir que tenemos que adoptar”.
También recuerda extremar los cuidados en reuniones en un espacio cerrado. “Cuando uno habla fuerte o canta, hay una mayor expulsión de salivas que puede traspasar la mascarilla. Y atendiendo a que cualquiera puede ser una persona asintomática, entonces hay una mayor exposición al virus. Por eso es un riesgo el tema de los eventos masivos”.
Invierno. Ante el periodo de bajas temperaturas, que favorece el aumento de cuadros respiratorios y estos pueden confundirse con coronavirus, Núñez indica que a estas alturas se debe tener en cuenta que todos pueden ser potencialmente un caso de Covid ya que muchas veces es difícil diferenciar. Por eso, enfatiza, se debe cumplir siempre con todas las medidas de cuidado.
De hecho, señala, que cuando hay un cuadro respiratorio con tos, fiebre, rinorrea se recomienda llamar al 154 y hacerse el test del Covid-19.
“Mucha gente cuando empieza el frío ya no quiere higienizarse. También se tiende a estar en ambientes cerrados, hecho que favorece a los contagios porque no hay renovación de aire”.
Recuerda que al estar por la calle, la higiene de las manos debe ser al ingresar a un local y también al salir. “Acordémonos que no solo tenemos Covid-19 sino también otros virus y bacterias que pueden causar cuadros respiratorios importantes”.
Alergias. Sobre las alergias ante el cambio de temperatura, la doctora Perla Alcaraz, alergista del Hospital de Clínicas de la UNA, refirió que médicamente hablando, no conforma el esquema de enfermedades respiratorias como tal, sino que el cambio de ambiente actúa como un factor predisponente en personas alérgicas.
“En realidad, no existe alergia al cambio de clima. Lo que sucede con estas alteraciones de calor a frío, o de los parámetros climáticos como en la presión atmosférica, temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, es que producen adaptaciones en las mucosas o tejidos que recubren las vías respiratorias de los pacientes alérgicos; y como estos tienen la mucosa inflamada, estos cambios en los parámetros climáticos son más difíciles de tolerar y producen un aumento de sus síntomas.
Ante la pandemia de Covid-19, la doctora sugiere mantener controladas a las alergias, sobre todo respiratorias, no descuidando las indicaciones médicas, para evitar confusiones de diagnóstico.
Lo mejor es el saludo con una reverencia, desde lejos. Lastimosamente es una manera nueva de vivir. Robert Núñez, Dir. XVIII Región Sanitaria