suicidio
En este episodio hablamos sobre los riesgos de depresión y suicidio durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, así como algunos cuidados para mantener una buena salud mental.
A los adultos les cuesta creer que los niños y adolescentes tengan problemas que los conduzcan a la depresión y al suicidio, sin embargo, las cifras de consultas en el área de salud mental por estos casos van en aumento. Los profesionales instan a la prevención y la detección temprana de los síntomas, así como a la parentalidad responsable.
Entre el sábado y domingo se registraron 43 fallecidos, principalmente como consecuencia de accidentes de tránsito, mientras que la segunda causa de muerte son los suicidios. Esta cantidad representa casi el doble de muertes de los anteriores fines de semana.
Un joven se autoeliminó tras discutir con su pareja y herir a su suegra en el rostro. El hecho se registró en el municipio de Arroyito, en el Departamento de Concepción.
Los suicidios vuelven a encabezar la lista de fallecidos del fin de semana pasado, en la cual la Policía Nacional reportó 10 casos. En segundo lugar están los accidentes de tránsito.
Liz Aguiar, la jefa del área de Sicología del IPS Ingavi, recomendó como formas para cuidar la salud mental las caminatas al aire libre y acudir a actividades sociales. En caso de estar en un estado de ánimo bajo, instó a acudir a un profesional.
Un intento de feminicidio ocurrió en la madrugada de este domingo, en el barrio Republicano de Asunción. El autor del hecho, tras verse acorralado por la policía, intentó autoeliminarse y se encuentra en estado grave.
De acuerdo con un médico especialista en salud mental, si no se emplean acciones urgentes, más de 500 suicidios por año se registrarán en el país a partir del 2027.
Una investigación encabezada por el Hospital de Clínicas y dada a conocer este viernes advierte sobre una alta tendencia a los suicidios en el país para los próximos cinco años. El informe señala que el 90% de las autoeliminaciones de los últimos años se dieron a causa de una enfermedad mental no diagnosticada o mal tratada, por lo que aseguraron que se pueden prevenir.