La medida fue confirmada hoy por el Consejo Federal (Ejecutivo) en su reunión semanal, después de que los ciudadanos suizos decidieran por referéndum esta prohibición el pasado año, algo significativo para un país donde tienen su sede global importantes multinacionales del sector como Philip Morris o Japan Tobacco International (JTI).
La importancia económica del sector en el país había llevado incluso a las autoridades a pedir a los ciudadanos que votaran en contra de ampliar la prohibición de esta publicidad, aunque finalmente un 56% de los votantes optaron por ello.
Lea más: Marito decreta nuevo aumento del impuesto al tabaco y lo eleva a 22%
Desde mediados del próximo año quedarán prohibidos en Suiza los anuncios de tabaco y cigarrillos electrónicos en carteles publicitarios, cine y estadios, así como el patrocinio de marcas tabacaleras en eventos internacionales.
En 2026, la prohibición se ampliará a la prensa escrita y en lugares frecuentados por jóvenes, como los festivales de música.
La publicidad en internet solo se permitirá en páginas web con controles de acceso por edad, en las que se garantice con ello que los menores no puedan entrar.
El Ejecutivo suizo recordó hoy que el tabaquismo causa unas 9.500 muertes prematuras en el país, y que los costes sanitarios derivados de tratar a enfermos relacionados con el consumo de cigarrillos se elevan a unos 3.000 millones de francos (9.700 millones de euros) cada año.
EFE