Édgar Olmedo Silva dispuso este domingo la apertura de una investigación interna, tras la fuga y recaptura de un miembro del clan Rotela de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en Asunción. Como primera medida, se ordenó apartar de funciones a 20 funcionarios.
El ministro de Justicia explicó que será mediante un sumario que se determinará la responsabilidad de cada funcionario. Señaló que los mismos se exponen a la cancelación de sus contratos o desvinculación.
Olmedo reconoció que la fuga del reo fue posible por fallas en los controles de seguridad.
Nota relacionada: Al menos cuatro personas detenidas por fuga de alto miembro de clan Rotela
“Hubo una falla en el control, una negligencia e impericia, pero no se descarta complicidad. Están apartados más de 20 funcionarios. El penal funciona con normalidad y estamos viendo cómo suplir esas vacancias”, refirió.
César Ramón Ortiz Sosa, de 36 años, alias “Gordito lindo” y miembro del clan Rotela, logró fugarse en la siesta de este domingo del penal de Tacumbú, pero luego fue recapturado en inmediaciones del penal por agentes de la Policía Nacional.
El hombre, que está recluido en el lugar desde hace tres años, nueve meses y 20 días por robo agravado, hurto especialmente grave y reducción, supuestamente salió disfrazado de mujer de la penitenciaría.
Lea más: Miembro del clan Rotela se fuga de Tacumbú y es recapturado en inmediaciones
Ortiz Sosa también fue foco de atención debido a que durante un control preventivo en el Palacio de Justicia se detectó que acudió hasta la sede judicial con las llaves del dispositivo de seguridad dentro de su billetera.
Por otro lado, el titular de Justicia adelantó que se pedirá al juzgado que el reo ya no regrese a Tacumbú. “Creemos que la Agrupación Especializada es el sitio ideal para él”, dijo el funcionario a NPY.
Unas 4.000 personas estaban dentro del reclusorio el pasado domingo, por ser día de visita, situación que habría sido aprovechada por el peligroso criminal para darse a la fuga. César Ramón Ortiz Sosa fue recapturado tras salir de la penitenciaría.