15 abr. 2025

Suman 48 los repelentes autorizados por el Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud dio a conocer este jueves la lista actualizada de marcas de repelentes con registro sanitario vigente, en el marco de la epidemia de dengue. En total son 48 los productos autorizados.

repelente (1).jpg

El Ministerio de Salud recomienda al menos tres aplicaciones de repelente en caso de sudoración intensa.

Foto: Portal MSPBS

Son tres los repelentes con registro sanitario vigente agregados a la lista de Salud Pública que había sido divulgada en enero pasado.

Su uso está indicado durante horarios de exposición urbana y debe cubrir superficies de piel expuestas. La cartera sanitaria recomienda la aplicación de aquellos que contengan entre 20% y 30% de DEET como principio activo.

Lea más: Salud actualiza la lista de repelentes autorizados

Es de recordar que el sudor intenso obliga su aplicación al menos unas tres veces por día. Además, se sugiere no utilizarlo en niños menores de 2 años.

lista de repelentes febrero.pdf

Según el último reporte oficial, las cifras de notificaciones de posibles casos de dengue subieron a 14.000 a la semana. Los diagnósticos positivos escalaron a 2.653, un incremento de 453 casos respecto al corte anterior.

Las zonas más afectadas siguen siendo Asunción y Departamento Central, donde se sitúan el 88% de los diagnósticos. Otros de los puntos con cifras en aumento son Paraguarí, San Pedro, Misiones, Caazapá y Alto Paraguay.

5162973-Mediano-1808204241_embed

El serotipo dominante en casi todas las regiones sanitarias es el DEN-4, tal como ya se había resaltado en cortes anteriores.

Nota relacionada: Cifra de notificaciones semanales por casos de dengue sube a 14.000

No obstante, está latente en algunas zonas de Asunción el DEN-2, de acuerdo con los últimos informes del Ministerio de Salud.

Más contenido de esta sección
Los restos óseos hallados este lunes en un tambor de plástico de 50 litros, enterrados en Horqueta, Departamento de Concepción, serán sometidos a estudios para confirmar su identidad. Se presume que serían de Alejandro Ramos, ex líder del autodenominado y extinto Ejército del Mariscal López (EML).
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que el paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó, sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica, se encontrará totalmente habilitado entre este jueves y el domingo, en el marco de la Semana Santa.
En operativos simultáneos, los fiscales Vivian Coronel, Luis Fernando Escobar y Alcides Giménez llevaron a cabo tres allanamientos en distintos puntos de Hernandarias, en el marco de una investigación por trata de personas.
Un joven motociclista falleció este domingo en un accidente de tránsito ocurrido en Juan Emilio O’Leary, Departamento de Alto Paraná.
Padres de la escuela Comercio 1, de Asunción, se manifestaron en protesta a la falta de docentes de materias esenciales para las tecnicaturas que se ofrecen en la institución. Exigen una pronta solución del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
La Policía Nacional demoró este fin de semana a un joven por hacer piruetas, conocidas como willy (wheelie), en Luque, Departamento Central.