07 feb. 2025

Suman 7 fallecidos tras motín en Tacumbú, confirma ministra de Justicia

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, confirmó este miércoles que se encontró un fallecido más tras el motín que se registró en la Penitenciaría de Tacumbú. Hasta el momento, se confirmó la identidad de seis fallecidos.

tacumbú

La Fiscalía confirmó el fallecimiento de seis personas en el interior del penal de Tacumbú.

Foto: Daniel Duarte

El fallecido sería un hombre de 49 años, cuyo cuerpo fue hallado en uno de los pabellones de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según adelantó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, en contacto con NPY.

La víctima se suma a las otras seis personas que resultaron fallecidas tras el amotinamiento que se registró este martes en el interior de la cárcel de Tacumbú.

La ministra Pérez aseguró que la revisión de los cadáveres ya culminó durante la mañana de este miércoles, por lo que confirmó que siete personas fallecieron tras el suceso.

El hombre fue identificado como Francisco Vargas Leiva, según confirmó el Ministerio de Justicia.

Lea más: Confirman seis fallecidos en el penal de Tacumbú

La institución informó que se encuentra cooperando con el Ministerio Público a fin de esclarecer los hechos acontecidos durante el motín, al igual que la causa de muerte de este último fallecido.

Las otras víctimas ya fueron identificadas este martes como Alexis Davis Miranda Candia, Carlos Raúl Casco Rojas, Fernando Ortiz Echeverría, Julio César González Cáceres, Julio César Shaeramm Barrios y Roberto Ríos. De esta lista, González Cáceres y Ríos estaban condenados, los demás estaban procesados.

Nota relacionada: Aplicarán Protocolo de Minnesota para analizar cadáveres de fallecidos en Tacumbú

El médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, confirmó este miércoles que al menos tres reclusos fueron decapitados y todos perdieron la vida por heridas de arma blanca.

Todos los cuerpos serán analizados bajo el Protocolo de Minnesota, que fue diseñado para investigar torturas y también se aplica para muertes ilícitas en custodia, indicó el médico forense Pablo Lemir.

Más contenido de esta sección
Santiago Peña decidió apartarse del escándalo por la difusión de mensajes del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, que desnudan un esquema de corrupción que involucra a jueces, fiscales y legisladores. Tampoco se refirió al crecimiento de su patrimonio, pero aseguró que el país está por “buen camino”.
El intendente de Lambaré, Guido González, reconoció que nunca averiguó si el diputado cartista Orlando Arévalo tuvo permiso municipal o cuanto pagó por la refacción de su lujosa mansión, cuya remodelación le costó G. 2.400 millones.
Bomberos voluntarios reportaron un incendio de gran magnitud en un edificio ubicado en el microcentro de Ciudad del Este, que se inició en las primeras horas de este viernes.
El fusil Mauser 7.62 mm que Hugo Derlis Baptista Báez, director general de la Secretaría Antidrogas (Senad), le ofreció a Lalo Gomes, es un arma potente, de mucha efectividad y que estuvo en las últimas grandes guerras de la historia.
Unos 20 trabajadores que se desempeñan como choferes de la Línea 49, La Limpeña SRL, iniciaron un paro y decidieron no salir a las calles este viernes para reclamar el pago de aguinaldo y salarios atrasados.
La Dirección de Meteorología pronostica otra jornada calurosa para este viernes, con temperaturas máximas que podrían llegar a los 37 °C. No se descarta la probabilidad de tormentas en ambas regiones del país.