Van sumando los audios y más políticos, fiscales, jueces y abogados particulares aparecen salpicados a la rosca corrupta que administra la Justicia en nuestro país.
Las grabaciones de conversaciones telefónicas filtradas desde el jueves confirman lo que ya se sabía extraoficialmente sobre el esquema de corrupción y el grosero tráfico de influencia que encabeza el senador cartista Óscar González Daher, como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Los audios divulgados por Radio Cardinal salpican, además de González Daher; a varios políticos, ministros de la Corte Suprema de Justicia, jueces, fiscales y abogados.
El legislador operó desde el JEM, ente que se encarga de sancionar y destituir a fiscales y a magistrados, a favor de correligionarios y de sus más cercanos allegados implicados en hechos de corrupción.
Las numerosas grabaciones reveladas dejan al descubierto la rosca corrupta que maneja la Justicia, y la causante de que muchas causas hoy estén cajoneadas.
Los Audios. En una de las conversaciones filtradas del ex secretario de González Daher en el JEM, Raúl Fernández Lippmann, queda evidenciado cómo el mismo operó a favor del intendente de Luque, Carlos Echeverría, en una denuncia que afrontaba.
La conversación telefónica es entre Fernández Lipmann y un tal Fernando, a quien le manifiesta que le enviará una medida cautelar de “su amigo” Guillermo Lezcano contra una empresa propiedad del jefe comunal de Luque.
En otro audio filtrado, el ex secretario de González Daher conversa aparentemente con la fiscala Nadine Portillo sobre un caso de estafa de más G. 430 millones, que la misma llevaba y en el que está implicado un secretario de Echeverría de nombre Juan José Quintana.
“No te voy a pedir nada estrafalario, lo que quiero es que se maneje herméticamente porque parece que es de alto rango, muy apreciado ahí”, le dice Fernández Lippmann a la agente del Ministerio Público.
El entonces secretario del senador en el JEM mantenía también una conversación telefónica muy fluida con el abogado y ex ministro del Interior, Carmelo Caballero.
Ambos orquestaron, según se pudo escuchar en los audios, artimañas en contra de la fiscala Teresa Rojas, por haber imputado al “amigo” de González Daher.
Rojas imputó a Luis Emilio Saguier Blanco, quien además es defendido del abogado Carmelo Caballero, en el marco de un proceso con la firma Electrofácil.
Otra comunicación telefónica que salió a la luz es entre el senador de Avanza País, Adolfo Ferreiro, y González Daher.
La llamada es atendida por Fernández Lippmann, quien le pasa el teléfono a González Daher.
Ferreiro pregunta por el perfil de un magistrado, y a qué partido político responde.
“No sé su perfil ni de qué partido es. Pero es un tipo hablable”, le respondió González Daher.
Ya a principios de noviembre saltaron las primeras grabaciones filtradas que ya hacían sospechar de la injerencia de González Daher en la Justicia.
Los audios eran de su entonces secretario, pero ahora se filtraron grabaciones de conversaciones suyas.