15 nov. 2024

Suman los nombramientos del nuevo Gobierno con tufo a “puerta giratoria”

24734148

Designada. Saldívar fue nombrada en Unidad de Gestión.

archivo

Continúan los nombramientos del nuevo Gobierno con tufo a “puerta giratoria”.

El presidente Santiago Peña va firmando con el correr de las horas sus primeros decretos tras la toma posesión de mando.

El Decreto presidencial Nº 13 formaliza la designación Marianna Saldívar Gadea como nueva secretaria ejecutiva de la Unidad de Gestión de la presidencia de la República.

La misma tendrá el rango, los honores y las prerrogativas de los ministros del Poder Ejecutivo.

Saldívar es especialista de proyectos de la banca digital del Banco Basa, propiedad del ex presidente y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.

En su currículum figura que es abogada y que estuvo encargada en el monitoreo, coordinación y acompañamiento a la planificación y ejecución de proyectos estratégicos para la gestión gubernamental del Centro de Gobierno durante el Gobierno de Cartes.

En la Dirección Nacional de Contrataciones estuvo en el departamento de Adjudicaciones y del Departamento de Contratación directa.

vínculos. Entre los nombramientos realizados por el presidente Peña aparece el nombre de Eddie Jara designado para estar al frente de Petropar. Estuvo como gerente de estaciones de servicio Enex que formó parte del conglomerado de empresas del Grupo Cartes.

Jara ya ocupó ese cargo durante el gobierno de Cartes.

También aparece el nombre de Claudia Centurión, designada como ministra de Obras Públicas y Comunicaciones. Hasta poco tiempo antes de su nombramiento estuvo ocupando el cargo de gerente general de la empresa Jiménez Gaona & Lima., también de ex grupo Cartes.

El ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, estuvo como director del Banco Basa. Llegó a ocupar el cargo de presidente del Banco Central del Paraguay durante la administración de Cartes.

El Poder Ejecutivo había promulgado la Ley 7089/23 de conflicto de intereses en la función pública. La reglamentación de esta normativa queda en manos del presidente Santiago Peña.

La ley hace referencia a aquellos funcionarios públicos de alto rango que luego pasa a trabajar en el sector privado, puede generar conflicto de intereses.

Más contenido de esta sección