El presidente de la firma, Diego Puente, apuntó directamente que las ocupaciones estarían siendo incitadas por líderes políticos de la zona. En este caso, por el gobernador colorado José Domingo Adorno y su hermano Hilario Adorno (precandidato a intendente de esta ciudad).
“Ocurrió en marzo, un grupo de campesinos que se autoproclaman dueños de tierras y sus líderes son Mauro Gauto, su hermano Alberto y Blas Ramírez”, individualizó el presidente de Victoria SA.
Agregó que hay altas sospechas de que estarían apoyados por políticos de la zona. “Específicamente por el gobernador Mino Adorno y su hermano Hilario Adorno, candidato a intendente”, dijo. Estarían financiando y dando apoyo. “Le presionan al fiscal y la policía para que no actúen”, sostuvo.
Las ocupaciones estarían comandadas por cinco líderes y 15 personas, con dos mujeres y algunos niños provenientes de Curuguaty, Pedro Juan Caballero.

La empresa Victoria SA disputa en la Justicia propiedades con la secta Moon. Los directivos de la firma denuncian que son víctimas del sistema judicial y de la corrupción de algunos referentes en el Gobierno. Están los audios filtrados de conversaciones entre el ex secretario del JEM Raúl Fernández Lippmann y el abogado de la secta Moon, Carmelo Caballero.