El texto fue presentado tras una fallida sesión ordinaria y derivado a comisiones para su estudio. El senador Dionisio Amarilla está en el ojo de la tormenta, tras ser salpicado en un caso de aparente pago irregular a un periodista que investiga un proceso de licitación del Instituto de Previsión Social (IPS).
Hasta este miércoles, solamente el sector liberal efrainista y el patriaqueridista del Senado habían sentado postura sobre el tema.
Este jueves, la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), adelantó que existen números suficientes para pedir al titular del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, que convoque a una sesión extraordinaria.
Relacionado: Pocos votos definidos a favor de pérdida de investidura de Dionisio Amarilla
Masi explicó a los medios de prensa que las dudas giran en torno a si habrá o no el cuórum necesario, ya que hay legisladores de viaje y otros enfermos. Pero aseguró que si se dan los números para celebrar la sesión extra, Amarilla será expulsado.
Pese a esto, se espera conocer la postura de los legisladores que responden al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
“Necesitamos que la bancada de Añetete defina su postura. Si hay cuórum, ya tenemos la mayoría simple para destituirlo”, expresó Desirée Masi. En ese sentido, pidió a Abdo Benítez que permita que se trate el pedido.
El legislador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Dionisio Amarilla es acusado por ciertos sectores políticos de supuesto uso indebido de influencia para favorecer a una firma de seguridad en un contrato con el IPS.
La Fiscalía tomó intervención en la denuncia de coima. El comunicador Juan Carlos Lezcano presentó como pruebas videos y audios, con imágenes en las que se lo ve al parlamentario reunido con Óscar Chamorro, supuestamente vinculado a la firma que iba a ser beneficiada. En la reunión también participó la productora María Luz Peña.
Estos, según la denuncia, le sugirieron al periodista que pare una investigación periodística. Amarilla intentó desmarcarse del caso, pese a que el senador fue grabado por Lezcano conversando sobre un “pacto”.