19 jul. 2025

Sumarian a magistrada de Central y ella se defiende

28662890

Liz María Ramírez, jueza.

La jueza de Sentencia, Liz María Ramírez Cabrera, fue sumariada por decisión de la Superintendencia de Central, a raíz de la suspensión de juicios orales, ya que ella había pedido permiso por motivos particulares.

El ministro Eugenio Jiménez Rolón, en sesión del pleno de la Corte, había señalado que había una magistrada de apellido Ramírez, que se había ausentado por motivos particulares, por lo que se suspendieron nueve juicios orales entre el 21, 22 y 24 de mayo pasado.

Al final, la magistrada fue sumariada y será notificada esta mañana del sumario, para que pueda defenderse de los cargos en su contra.

DEFENSA. La magistrada Ramírez habló con ÚH, donde señaló que, en realidad, se suspendieron los juicios porque también había otros jueces con permiso.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Explicó que el 21 de mayo, en el juicio Bernardo Bogado sobre incumplimiento del deber legal alimentario, su suplente era Leticia Fracchi, pero también estaba con permiso. Lo mismo ocurrió con el caso de Freddy Casco sobre lesión grave. Además, los otros dos eran suplentes, uno contra Rolando Javier Marecos y el otro contra Carlos Aguayo, según explicó.

Al día siguiente, se suspendieron cinco juicios, pero porque el juez Javier Sapena, que concursaba por su cargo, tenía test sicotécnico. Citó también uno por uno los juicios, dos de ellos a la misma hora, por lo que uno ya había sido suspendido mucho antes.

Indicó que el 20 de mayo, un día antes, su madre de 82 años, que vive con ella, tuvo un accidente con fractura de cadera y fémur. Además, hacía dos semanas que había sido intervenida quirúrgicamente. Alegó que ella fue llamada por agentes de la Comisaría 20ª para informarle ese día.

Alegó que la llevaron hasta el Sanatorio Santa Julia, donde la operaron el 23 de mayo. Explicó que pidió permiso por motivos particulares desde el 21 al 24 para acompañar a su madre. Refirió que la acordada dice que debe ser con 72 horas de antelación, pero fue por motivos de fuerza mayor, lo que es permitido, aunque no supo que no se aprobó.

JURADO. Por otro lado, en el Jurado de Enjuiciamiento para este jueves se estudiará una acusación particular del abogado Hugo Camé en su contra, por supuesto mal desempeño en funciones. Fue agregado a última hora al orden del día de la entidad.

Más contenido de esta sección
Finalizó la audiencia preliminar en el caso de la firma Ara de Finanzas ante el juez de Garantías, Miguel Palacios, donde el principal imputado es el ex director de la firma, Carlos Hugo Sosa Palmerola, entre otros. En el caso, se investiga un supuesto perjuicio de 14 millones de dólares en el 2014. Las defensas piden prescribir la causa.
Un testigo señaló que su empresa ganó licitaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional a través de Alberto Koube y realizó trabajos de transporte de cargas, pero que, de cada pago de la institución, el empresario se quedaba con el 60% mientras que él recibía 40% de los pagos. Es en el juicio oral del citado empresario junto con el ex ministro Joaquín Roa.
La Sala Civil de la Corte Suprema rechazó la demanda promovida por un ex funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), quien reclamaba alrededor G. 5.400 millones como indemnización por supuestos daños y perjuicios derivados de una destitución que consideraba injustificada.
Con mayoría de votos, dos camaristas revocaron la prisión de un policía quien habría abusado de manera sistemática de su hijastra en 7 años. Debía cumplir arresto en la propia Comisaría, pero desapareció de allí. El Jurado habla de un hecho de gravedad.
El abogado Renato Ortiz, querellante adhesivo en la causa por supuesto abuso sexual contra el ex diputado Juan Carlos Ozorio, dice que la madre de la víctima tuvo miedo en los primeros meses, porque el denunciado era un legislador con mucho poder. En el caso, la jueza de Garantías fijó para el próximo 23 de julio, a las 09:00, la audiencia preliminar.