09 sept. 2024

Sumarian a magistrada de Central y ella se defiende

28662890

Liz María Ramírez, jueza.

La jueza de Sentencia, Liz María Ramírez Cabrera, fue sumariada por decisión de la Superintendencia de Central, a raíz de la suspensión de juicios orales, ya que ella había pedido permiso por motivos particulares.

El ministro Eugenio Jiménez Rolón, en sesión del pleno de la Corte, había señalado que había una magistrada de apellido Ramírez, que se había ausentado por motivos particulares, por lo que se suspendieron nueve juicios orales entre el 21, 22 y 24 de mayo pasado.

Al final, la magistrada fue sumariada y será notificada esta mañana del sumario, para que pueda defenderse de los cargos en su contra.

DEFENSA. La magistrada Ramírez habló con ÚH, donde señaló que, en realidad, se suspendieron los juicios porque también había otros jueces con permiso.

Explicó que el 21 de mayo, en el juicio Bernardo Bogado sobre incumplimiento del deber legal alimentario, su suplente era Leticia Fracchi, pero también estaba con permiso. Lo mismo ocurrió con el caso de Freddy Casco sobre lesión grave. Además, los otros dos eran suplentes, uno contra Rolando Javier Marecos y el otro contra Carlos Aguayo, según explicó.

Al día siguiente, se suspendieron cinco juicios, pero porque el juez Javier Sapena, que concursaba por su cargo, tenía test sicotécnico. Citó también uno por uno los juicios, dos de ellos a la misma hora, por lo que uno ya había sido suspendido mucho antes.

Indicó que el 20 de mayo, un día antes, su madre de 82 años, que vive con ella, tuvo un accidente con fractura de cadera y fémur. Además, hacía dos semanas que había sido intervenida quirúrgicamente. Alegó que ella fue llamada por agentes de la Comisaría 20ª para informarle ese día.

Alegó que la llevaron hasta el Sanatorio Santa Julia, donde la operaron el 23 de mayo. Explicó que pidió permiso por motivos particulares desde el 21 al 24 para acompañar a su madre. Refirió que la acordada dice que debe ser con 72 horas de antelación, pero fue por motivos de fuerza mayor, lo que es permitido, aunque no supo que no se aprobó.

JURADO. Por otro lado, en el Jurado de Enjuiciamiento para este jueves se estudiará una acusación particular del abogado Hugo Camé en su contra, por supuesto mal desempeño en funciones. Fue agregado a última hora al orden del día de la entidad.

Más contenido de esta sección
Un operativo con más de cien policías desplegado en la mañana de ayer permitió la detención de varias personas vinculadas al Clan Rotela, en el bajo, conocido como Pantanal, zona de Lambaré.
Familiares y amigos del ex vicepresidente resaltan la falta de resultados, sobre todo por la insensibilidad del EPP. Admiten que hay voluntad, pero la Justicia se hace esperar,
Según la revista Novapolis, escrito por el criminólogo Juan Martens, entre los miembros de la Policía Nacional y de la Fiscalía reciben un total de G. 10 a 12 millones por hectárea de marihuana.
La familia del fiscal se pregunta qué quiere ocultar la Fiscalía paraguaya, o qué no quiere que se descubra. Perciben discriminación y falta de compromiso en la causa contra el autor moral del crimen del agente.
Se creó un equipo técnico en la Fiscalía para “palpar la necesidad real en las comunidades” y capacitar a funcionarios. Luego se pretende trabajar con otras instituciones públicas.