El establecimiento sanitario fue intervenido por denuncias que señalaban que ahí se realizan tratamientos experimentales con células madres.
La intervención fue realizada por un equipo de la Dirección General de Registros y Control de Profesiones en Salud del MSP.
A raíz de la situación, la cartera sanitaria decidió abrir un sumario con la finalidad de esclarecer la denuncia, en cuanto al procedimiento que se estaría realizando en el sanatorio esteño.
El abogado Luis Velázquez, responsable de la Dirección General de Registros y Control de Profesiones en Salud, mencionó que con el sumario se busca determinar si se llevaron a cabo tratamientos experimentales en el lugar.
Para ello, se verificará la documentación del sanatorio y se apuntará a obtener información detallada sobre los profesionales que ahí brindan sus servicios.
Velázquez aclaró que Clinic Center está habilitado para funcionar como sanatorio y su laboratorio cuenta con la habilitación correspondiente de parte de Salud Pública.
Como de ese lado cuenta con los documentos en regla, no había motivos para la clausura del establecimiento sanitario. Al momento de la intervención no encontraron que se esté realizando.
El centro asistencial está a cargo de paraguayos, según comentó el responsable de Registros y Control.
Procedimiento. El funcionario de Salud Pública detalló que el tratamiento experimental se estaría aplicando a pacientes con mielomeningocele, que consiste en el tipo más grave de espina bífida.
Sin embargo, este tipo de procedimientos está aún en una fase experimental, por lo que para llevarlo adelante, deben darse otro tipo de procesos. Clinic Center realizaba la publicidad de las células madres en su cartelería.
La situación fue alertada por la misma Sociedad Brasileña de Neurocirugía Pediátrica (SBNPed), a través de un comunicado.
En dicho escrito contaba que algunas personas habían recibido una carta donde le hablaban del procedimiento en el sanatorio.
“La SBNPed, por medio de esta nota, explica que no existe para esos tratamientos. Incluso esa carta presenta errores groseros de conocimiento sobre la complejidad y toda la dimensión que envuelve a la mielomeningocele y otras condiciones que acompañan a esa dolencia”, indicó.
Adelantó también que contactarían con la Sociedad Paraguaya de Neurocirugía de las infracciones éticas cometidas por el grupo que ofrecía dicho tratamiento.
La apertura del sumario es una medida para salvaguardar la integridad de los pacientes y asegurar el cumplimiento de las regulaciones establecidas en el sector de la salud, señaló el MSP.