16 abr. 2025

Suministros médicos en Gaza van camino a agotarse nuevamente tras reanudarse la guerra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que los suministros médicos en Gaza van camino de agotarse nuevamente tras el bloqueo total a la entrada de ayuda humanitaria ordenado por Israel desde hace más de tres semanas, una situación que podría evitarse porque tiene suministros listos para entrar apenas se reciba la autorización.

Hamas.jpg

Camiones de ayuda humanitaria pasan por edificios destruidos en medio de un cese del fuego entre Israel y Hamás, al este de Rafah, sur de la Franja de Gaza.

Foto: EFE

Uno de los suministros más urgentes son unidades de sangre tras el reinicio de las hostilidades el pasado día 18 y el consiguiente retorno a una situación en la que los heridos y muertos por los bombardeos aumentan cada día.

En los bancos de sangre de Gaza quedan menos de 500 unidades de sangre, mientras que se necesitan al menos 4.500 unidades mensuales para atender el aumento de casos de trauma, cirugías y partos complicados, explicó por vídeoconferencia el jefe de la operación de la OMS en los territorios palestinos ocupados, Rik Pepperkorn.

“Los suministros médicos se están agotando y desde el 2 de marzo no ha entrado ayuda a Gaza. Tampoco se pueden transportar insumos por el corredor de Netzarim, lo que afectará a las instalaciones de salud en el norte si no se reabastecen pronto”, agregó.

El responsable señaló que los casos de traumatismo están aumentando, mientras la capacidad de atención médica disminuye, ya que más de la mitad de los hospitales que reciben este tipo de pacientes tienen una ocupación de camas superior al 80% y su hospitalización puede ir de tres a ocho semanas, según la gravedad de las heridas.

“Es urgente reabastecer con antibióticos y también se han agotado los fijadores externos (dispositivos que estabilizan huesos rotos con clavos y una estructura externa)”, detalló.

Lea más: Bombardeo israelí a un hospital en Gaza provoca la muerte de un responsable de Hamás

La OMS ha podido reabastecer con medicamentos y materiales ciertos hospitales con suministro que había almacenado dentro de Gaza durante las semanas que duró el alto el fuego, pero el reinicio de la guerra está provocando que se agoten rápidamente.

Una docena de ambulancias están paralizadas porque se ha acabado la gasolina y esto ocurrirá con otras ambulancias a medida que el combustible se vaya agotando.

Pepperkorn dijo que también se ha restringido fuertemente el ingreso de equipos médicos de emergencia que se había planificado y que desde el pasado día 18 de marzo solo seis de estos profesionales han podido entrar en Gaza.

“En las últimas semanas, la tasa de denegación de entrada para ellos oscilaba entre el 20 y el 30% y ha aumentado al 40-50%, afectando especialmente a personal altamente especializado, como cirujanos vasculares”, sostuvo.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Casa Blanca está compilando un propuesta para que el Congreso retire unos 9.300 millones de dólares en fondos aprobados para radios y televisiones públicas y otras agencias que no se alinean con sus prioridades, según adelantó este lunes el diario The Hill.
Chile presentó este lunes el plan de obras de infraestructura del llamado Corredor Bioceánico Vial, una carretera que busca unir el norte del país con Argentina, Paraguay y Brasil para configurar una nueva ruta comercial entre el Atlántico y el Asia-Pacífico.
El papa Francisco aprobó este lunes el decreto en el que reconoce las “virtudes heroicas” del español Antoni Gaudí, conocido como el ‘arquitecto de Dios’, por su trabajo en el diseño de la Sagrada Familia de Barcelona, España.
Daniel Noboa, el presidente más joven de Latinoamérica y de la historia democrática de Ecuador, logró a sus 37 años ser reelegido para un mandato completo (2025-2029), en el que continuará su política de “mano dura” contra la delincuencia y de liberalización de la economía ecuatoriana.
La noche del 14 al 15 de abril de 1912, el Titanic, el trasatlántico cuya publicidad lo calificaba de insumergible, se hundió en las aguas del Atlántico Norte en su primera travesía y 113 años después sigue causando fascinación en las generaciones más jóvenes.
Una mujer de 61 años ha logrado localizar a su hijo, ahora con 43 años, que presuntamente fue robado después de darlo a luz en un hospital de Irún (norte de España), un caso que fue archivado provisionalmente por la Justicia y que se reabrió gracias a la labor de una asociación.