El titular de la Superintendencia de Salud, Roberto Melgarejo, conversó con NPY tras el fallecimiento de una mujer de 66 años, de nacionalidad argentina, luego de someterse a una lipopapada en una clínica odontológica de Asunción.
Al respecto, indicó que tienen muchas denuncias anónimas de clínicas que ofrecen tratamientos estéticos sin estar habilitadas.
“Tenemos demasiadas denuncias anónimas de clínicas y también de profesionales que nos remiten todas las promociones estéticas de estas clínicas”, expresó.
Ante el eventual cierre de estos establecimientos, dijo que están realizando el cruzamiento de datos para poder tener con certeza la cantidad de establecimientos que están funcionando y no están habilitados ni registrados o que se encuentran habilitados, pero no registrados por la Superintendencia.
Lea más: Clínica privada es clausurada tras la muerte de una mujer que se hizo lipopapada
“Tenemos, en un primer pantallazo, unos 100 a 150 establecimientos, sean estos centros de fisioterapia, clínicas, policlínicas o sanatorios, que están funcionando de forma irregular en Asunción nada más”, advirtió.
Sin embargo, sostuvo que tienen unas 2.500 clínicas operando de forma irregular a nivel país, pero no descartó que sean más.
“Tenemos más de 2.500 en forma irregular en un primer pantallazo. Calculamos nosotros que hay un subregistro de cuatro o cinco veces más. Eso es alarmante y muy preocupante”, alertó y reconoció que la falta de recursos es un limitante para las labores de campo e inspección.
“Me preguntan por qué no cierro todo de una vez, no tengo los recursos. Tenemos dos vehículos y medio, porque uno no funciona bien, y tampoco tenemos los recursos humanos suficientes”, dijo.
En el caso de la mujer de 66 años, la víctima presentó complicaciones luego de someterse al procedimiento estético y fue llevada hasta el Sanatorio San Sebastián, donde falleció.
La clínica odontológica y estética facial Zaputovich fue clausurada este miércoles por las autoridades de Salud.