La Superintendencia de Salud ha echado el ojo sobre los establecimientos que funcionan de manera irregular y procederá a su clausura.
“Estamos programando para antes de fin de año. Si encontramos algún tipo de problema más grave, alguna dificultad bastante llamativa, vamos a comunicarlo a la parte profesional, que es el Ministerio de Salud, y al Ministerio Público si hace falta”, adelantó el doctor Roberto Melgarejo, interino en la titularidad de la Superintendencia de Salud.
Melgarejo comentó que solo en Asunción y alrededores hay un centenar de estos sitios que no cuentan con registros.
La cifra es mayor entre los que no tienen dicho requisito y tampoco habilitación, siendo cerca de 300.
Melgarejo detalló que están habilitados por el Ministerio de Salud 3.800 establecimientos. De esa cantidad, 1.500 están registrados en la Superintendencia.
“Quiere decir que hay 2.200 en forma irregular. Y después están los que están totalmente clandestinos, que mínimamente van a haber unos 1.000, 1.500”, estimó.
Clínicas, clínicas estéticas, centros de fisioterapia, spa, centros especializados, consultorio, policlínica forman parte del mosaico de lugares que no están registrados en la Superintendencia, detalló.
Toda entidad que preste servicios y atención a la salud y realice un procedimiento está dentro de la jurisdicción de la Superintendencia.
Según explicó, el registro es realizado una sola vez y debe renovarse cada año. Melgarejo desconoce las causas por las que estos sitios están trabajando de manera irregular.
Mora. El anuncio de los cierres masivos que serán realizados a los establecimientos infractores fue dado a conocer en la víspera.
Melgarejo comentó que dichos sitios permanecerán clausurados hasta que pongan en regla su documentación.
Desde la institución verificadora dieron a conocer el plan de exoneración de moras por pago de registros.
Según explicó, el atraso en dicho pago genera deudas que van acumulándose con el paso del tiempo y deben ser saldadas.
“Estamos haciendo un plan en el cual hay una promoción que exoneramos las moras, que va del 25 de noviembre al 26 de diciembre”. Con ello buscan que los establecimientos puedan estar al día.