Además de la apertura de la investigación preliminar, el Consejo de Superintendencia dispuso la remisión de los antecedentes a la Unidad de Análisis de la Superintendencia General de Justicia, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.
La diligencia se da tras las reiteradas denuncias por supuesto mal desempeño en sus funciones contra la jueza de Primera Instancia de Paraguarí.
La denuncia por la cual se dispuso la investigación tiene relación con una supuesta demanda de nulidad a la que dio trámite la jueza, el cambio de carátula sin una providencia y su supuesta incompetencia en razón de territorio, entre otras supuestas irregularidades dentro de un solo proceso.
Según constan en los antecedentes, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) rechazó varias denuncias presentadas contra la jueza de Paraguarí.
Una de ellas data de octubre del 2021, en la causa promovida por el abogado Carlos Higinio Álvarez Villa.
En la ocasión, el letrado la acusó de haber tomado intervención en una causa que no era de su competencia, haber dictado medida cautelar de provisión de innovar sin que la parte solicitante haya otorgado contra cautela y sin establecer la caución y haber dictado medida cautelar sobre la base de fundamentos arbitrarios.
El setiembre del mismo año, el abogado Silvio Alberto Delvalle denunció a la jueza Barreto Torres ante el JEM por supuestamente haber cometido hecho punible de prevaricato, asociación criminal y enriquecimiento ilícito. Esta denuncia también fue rechazada.
Asimismo, en marzo del 2022, el JEM resolvió resuelve el rechazo de otra denuncia contra la magistrada.