El Círculo Paraguayo de Médicos es uno de los sectores que criticó al doctor Roberto Melgarejo desde que el Poder Ejecutivo lo designó nuevo titular de la Superintendencia de Salud, mediante el Decreto 1.426, en reemplazo del Dr. Ignacio Ramón Mendoza Unzaín.
“Estoy hastiado de las críticas por parte del Círculo Paraguayo de Médicos, que no es más que un rejuntado de 20 personas, que no tienen ninguna autoridad moral”, se descargó en Monumental 1080 AM en respuesta al doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo.
Le puede interesar: Médicos accionan contra Ejecutivo por atribuirse funciones al designar a superintendente de Salud interino
Melgarejo defendió su nombramiento en el cargo porque fue por decisión del presidente de la República, Santiago Peña. Mientras que Rodas es “el que tanto se obsesiona y habla de la superintendencia todos los días”, ocupó la Superintendencia por dos meses y fue “designado a dedo por el ministro de Salud”.
"¿Por qué no se cuestionó eso cuando fue superintendente? Entonces, hay una hipocresía total”, agregó.
Por ello, lo calificó como un “hipócrita”, ya que el nombramiento de Rodas fue “por una resolución de Recursos Humanos ni siquiera el gabinete firmó”.
“¿Qué lo que me cuestiona? Yo no entiendo, porque se está llamando a concurso. No depende de mí el concurso, está a cargo del Comité Ejecutivo y ¿quién está en el Comité? Jorge Rodas, entonces él mismo es el inútil que no llama a concurso”, fustigó.
🔴 "El Círculo Paraguayo de Médicos no es más que un rejuntado de 20 personas sin autoridad moral", critica el superintendente de Salud
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 30, 2024
👉🏼 El Dr. Roberto Melgarejo cuestionó fuertemente al gremio de médicos. Mencionó que el Dr. Jorge Rodas, quien preside el gremio, tiene una… pic.twitter.com/oPZY9ZcTpn
Para Melgarejo, Rodas está “obsesionado” con el cargo que hasta ya parece un “problema patológico”
Por último, agregó que hace seis meses fue designado y que asumió el cargo como un desafío “que lo llevo con mucho valor y presencia. Trabajo todos los días para mejorar y poder brindarle una mayor calidad en atención”, afirmó.
“No tenemos capacidad para abarcar todo el país”
El superintendente de Salud también fue consultado sobre las falencias en términos de salubridad que presentan varios centros de salud de referencia, entre ellos, el Hospital Nacional de Itauguá y la sala de partos del Hospital de Caacupé.
Sobre el caso de Itauguá, indicó que han solicitado una serie de documentos a la directiva, que tiene un plazo de 72 horas, analizar y luego hacer una visita in situ.
También puede leer: Pacientes denuncian insalubridad del Hospital Nacional de Itauguá
De acuerdo con Melgarejo, las imágenes que se virilizaron en las redes sociales “son de tiempo atrás” y que esos pabellones se encuentran clausurados.
Respecto a la sala de partos del Centro de Salud de Caacupé, se limitó a decir que “lógicamente no tiene que seguir operando”.
En ese sentido, reconoció que “el trabajo es mucho” y que no tienen los recursos suficientes para abarcar todo el país.
🔴 La Superintendencia de Salud reconoce el alarmante estado de los hospitales públicos
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 30, 2024
👉🏼 El Dr. Roberto Melgarejo, superintendente de Salud, explicó que "no cuentan con la capacidad necesaria para abarcar todos los controles"
🗣️ "En el caso del Hospital Nacional de Itauguá,… pic.twitter.com/mV2NqjgRns
“Evidentemente, tenemos falencias y tenemos que tener mayor presencia y no es que hacemos mucho ruido con lo privado, es que por algún lugar teníamos que empezar. Es tanto el trabajo que tenemos, que nosotros no tenemos la capacidad de abarcar todo el país”, expresó.
Asimismo, aclaró que la Superintendencia de Salud no es un órgano de prevención, sino de control que reacciona ante las denuncias que reciben a diario.