Juan Marcelo Estigarribia, titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), informó este jueves a través de Última Hora que la institución a su cargo ya tiene abierto un sumario administrativo a un supermercado ubicado en Mariano Roque Alonso, Departamento Central, por presuntamente haber vendido carne descongelada.
Si bien en este caso no se vendió como carne fresca engañando a los consumidores, el comercio, denominado El Pueblo, aparentemente volvió a envasar el producto cárnico descongelado y en la nueva etiqueta aclaró que estaba destinado para consumo animal.
Al respecto, Estigarribia señaló que dicha práctica tampoco está permitida por ley, por lo que quienes la realicen se exponen a multas de 20 a 10.000 jornales y aseguró que la carne descongelada y nuevamente congelada también puede ser riesgosa para los animales.
“Tenemos abierto un sumario a un supermercado porque descongelaron y volvieron a envasar, pero pusieron ‘para consumo animal’. La investigación está aún en etapa de apertura y estamos esperando que el proveedor haga su descargo, pero los riesgos también están (para mascotas)”, aseveró.
Puede leer: Sedeco insta a la gente a tener cuidado ante venta de carne congelada como fresca
En cuanto a los comunicados que emitió este mismo jueves la Sedeco, el ministro explicó que todavía no cuentan con un listado de comercios que podrían estar vendiendo carne descongelada como fresca, la determinación se tomó tras una reunión que mantuvo con representantes productores, tras lo cual iniciaron un monitoreo a los comercios.
Dijo que la entidad realiza semanalmente el control de los precios y estado de los productos que se están comercializando, pero que ahora las verificaciones se intensificarán principalmente en los productos cárnicos.
“Dentro del monitoreo de precios también hacemos de los productos en sí, pero vamos a hacer un proceso más minucioso con lo que es la carne. Tendríamos novedades de esto la próxima semana. Los controles serán en locales de Asunción y área metropolitana, pero también se llegará al interior”, afirmó.
Este mismo jueves, la Sedeco advirtió, a través de un comunicado, que se detectó que varios establecimientos comerciales aparentemente están vendiendo distintos tipos de carne congelada como fresca.
Alertó que esto puede causar daños a la salud, por lo que exhortó a la ciudadanía a tomar las precauciones para no adquirir los productos cárnicos en esas condiciones y a los proveedores instó a no acudir a esta práctica, que es pasible de una sanción.