Como ya se ha vuelto casi costumbre, el conocido superviaducto del cruce entre las avenidas Madame Lynch y Aviadores del Chaco se inundó completamente este martes debido a las intensas lluvias que causaron estragos en Asunción, informaron a través de NPY. La obra, que presenta aparentes fallas en la estructura, fue inaugurada durante el gobierno de Horacio Cartes.
Las personas que fueron evacuadas del espacio Idesa, donde se debía realizar este martes el primer día del megafestival Asunciónico, se refugiaron bajo uno de los niveles de la estructura del superviaducto, por encima del túnel, para para protegerse del temporal.
Tras cada lluvia, el problema de la inundación en el lugar se presenta, debido a la falta de un debido desagüe pluvial. El superviaducto debía ayudar a descongestionar el tránsito en la zona del parque Ñu Guasu, pero esto aún no se dio.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que estuvo a cargo de los trabajos, intenta constantemente derivar la responsabilidad del problema y niega fallas estructurales. Después de las anteriores inundaciones, desde la institución instaron a la ciudadanía a no arrojar basuras a las calles, ya que obstaculizan el paso del agua a través de las cañerías.
La obra tuvo un costo de USD 24 millones y fue inaugurada en marzo del 2017 en tiempo récord sin haber sido completada en su totalidad, por el entonces presidente Horacio Cartes. Las autoridades de turno tampoco dan solución al inconveniente.
En julio de 2018, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, señaló que tras una investigación se concluyó que “no hubo irregularidad alguna” en la construcción de dicha infraestructura.
Lea también: El superviaducto de Madame Lynch volvió a inundarse tras lluvia
Sandra Quiñónez se salvó del juicio político en la Cámara de Diputados este martes, principalmente gracias al sector de la bancada cartista que en todo momento buscó que el pedido sea archivado.
Entre las causales para el juicio a Quiñónez estaban su supuesta parcialidad manifiesta en los casos concernientes a políticos vinculados a Horacio Cartes; que actuó de manera negligente en el caso Metrobús, entre otras.
También se la acusó de propiciar la protección al cambista brasileño Darío Messer, “hermano del alma” del ex presidente, y a varios intendentes y gobernadores acusados de hechos de corrupción.