El diputado colorado Santiago Benítez lanzó fuertes declaraciones contra ministros del presidente Santiago Peña a quienes acusó de ser líderes del crimen organizado.
“Si en la frontera ocurren cosas es porque la raíz permite. ¿Y dónde está la raíz? En el Gobierno Central”, expresó el legislador para luego vincular directamente a José Alberto Alderete, asesor político del Gobierno, y al ministro de Inteligencia, Marco Alcaraz.
“Alderete no es un hombre o político cualquiera, es un influyente. Lo mismo el ministro de Inteligencia, Marco Alcaraz, son hombres de confianza de Santiago Peña”, expresó el legislador en una entrevista con radio Monumental 1080.
Nota relacionada: Diputados convoca al suplente de Lalo Gomes para su juramento
🔴 Fuerte declaración
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 27, 2025
🔸 Diputado Santiago Benítez acusa a ministros de Santiago Peña de ser líderes de la narcopolítica.
👉🏼 Dio nombres y apellidos: Marco Alcaraz, actual ministro de Inteligencia, José Alberto Alderete, asesor político de Santiago Peña, "Juancho" Acosta,… pic.twitter.com/Avsh1Hxf2E
Benítez cuestionó al presidente Peña de brindar su confianza a ambos, a pesar del escándalo tras la difusión de conversaciones con Lalo Gomes, revelando un supuesto esquema delictivo.
“No puedo decir que Santi Peña está involucrado, pero de que sí les tiene alta confianza, les tiene alta confianza a estas dos personas. No sabemos si no toma decisiones por confianza, por miedo o porque está metido en el tema”, agregó.
Le puede interesar: “No voy a andar de ofrecido”, afirma diputado suplente de Lalo Gomes
El legislador recordó la época en que el mandatario estaba en campaña y viajó a la capital del Amambay, donde tuvo como guardias a hombres ligados al narcotraficante Antonio Joaquim Da Motta, alias Motinha.
“Cuando vino a Pedro Juan estaba rodeado de narcos. Su seguridad era de narcos, no de la Policía”, señaló.
Lalo y el operativo A Ultranza
El legislador realizó otra fuerte declaración al poner en duda el trabajo de Marco Alcaraz en el tiempo que se desempeñó como fiscal adjunto Antidrogas. Lo acusó de excluir a Lalo Gomes del operativo A Ultranza, la mayor investigación realizada por el caso de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
“Por lo visto que el operativo A Ultranza le convenía a Lalo porque se iba a quedar con todos los bienes de (Jarvis) Pavão, de Cabeza Branca (Luis Carlos Da Rocha); a Lalo no se lo investigaba porque Alcaraz comandaba todo. Era el fiscal general Antidrogas que designaba a fiscales que trabajaban para él directamente”, tiró.
Lea también: Alcaraz asegura que nunca dio datos sobre Cabeza Branca a Lalo Gomes
Finalmente, admitió que tiene miedo y advirtió que si algo le llegara a pasar, ya se sabe quiénes son los responsables.
El legislador accedió a la Cámara de Diputados el pasado 3 de setiembre. Tras jurar, levantó su mirada apuntando al techo, como agradeciendo a Dios, y besó el libro sagrado frente al pleno.
Si bien representa al Partido Colorado, hasta el momento se declara independiente y no se inclinó por ninguna de las principales facciones.
“Por el momento, me mantendré independiente. Yo tengo afinidad con el pueblo, no respondo a ningún líder político”, había señalado.