La mayoría de los jueces conservadores y liberales del Tribunal –compuesto por nueve miembros– se mostraron escépticos ante los argumentos de un abogado de TikTok, que argumentó que forzar su venta era una violación de los derechos de libertad de expresión, establecidos en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.
“En última instancia, este caso se reduce a la libertad de expresión”, declaró Noel Francisco, abogado de TikTok, durante las dos horas y media que duraron los alegatos orales. “De lo que estamos hablando es de ideas. Si la Primera Enmienda significa algo, significa que el gobierno no puede restringir el discurso”.
Varios jueces contraatacaron al apuntar que era propiedad china.
“Hay una buena razón para decir que un gobierno extranjero, en particular un adversario, no tiene derechos de libertad de expresión en Estados Unidos”, dijo el juez Samuel Alito. “¿Por qué cambiaría todo esto si simplemente se ocultara bajo algún tipo de estructura corporativa artificiosa?”.
En pleno enfrentamiento estratégico entre EEUU y China, el Congreso estadounidense aprobó en abril esta ley por amplia mayoría.
El Gobierno estadounidense alega que TikTok permite a Pekín recopilar datos y espiar a los usuarios, y que es un medio para difundir propaganda. China y ByteDance niegan rotundamente las acusaciones. AFP