04 dic. 2024

Superintendencia de Salud denuncia que clínicas reciben llamadas extorsivas en medio de controles

La Superintendencia de Salud sacó a la luz que clínicas privadas recibieron llamadas extorsivas ante controles que está realizando la institución por irregularidades. No descartan que las comunicaciones provengan de las cárceles.

Clausura de clínica irregular.jpg

Fiscalizadores de la Superintendencia de Salud colocan el cartel de clausura en una clínica.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El doctor Roberto Melgarejo, superintendente de Salud, confirmó que en principio decidieron suspender por 15 días el control a clínicas privadas y centros donde se realizan cuidados estéticos tras recibir denuncias de extorsión a los directivos de las entidades.

Sin embargo, luego de una comunicación con radio Monumental 1080 AM, indicó que esa medida se podía revertir después de presentar una denuncia formal.

“La avivada de los muchachos es impresionante. Ayer recibimos la denuncia de personas que llamaban a centros de salud haciéndose pasar por funcionarios de la Superintendencia, daban un nombre ficticio diciendo que se realizaría la clausura de las actividades”, reveló Melgarejo.

Los extorsionadores, según el superintendente, avisaban que iba a haber una fiscalización y que iban a ser clausurados, pero que “se podía arreglar de otra forma” si abonaban algún importe de dinero.

Sepa más: Ñemboty: Supsalud interviene casi 60 clínicas en situación irregular

Le puede interesar: Clínicas privadas y estéticas bajo la lupa de Supsalud y Defensoría del Pueblo

El doctor Melgarejo confirmó que están juntando las documentaciones para presentar una denuncia formal al Ministerio Público.

Se sospecha que las llamadas fueron realizadas por extorsionadores que operan desde la cárcel.

Advirtió a las personas que están en el rubro que los funcionarios de la Superintendencia no realizan llamadas previas y que utilizan identificación a la hora realizar sus procedimientos.

El superintendente admitió que la decisión podría dejar “la cancha libre” a los estafadores que operan tras las rejas, debilitando los controles que se venían realizando en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. Afirmó que se reunirá con su equipo para evaluar si se revierte la decisión.

El último procedimiento en el marco del operativo Ñemboty se realizó el 27 de noviembre en Asunción. Los funcionarios clausuraron una clínica privada denominada QHR Paraguay, que hace trasplante capilar. En horas de la tarde, se alcanzó casi 60 establecimientos intervenidos.

Más contenido de esta sección
Margareth Chacón, condenada a 35 años de cárcel por el homicidio del fiscal antidrogas Marcelo Pecci, pidió a la Fiscalía de Paraguay y de Colombia que conversen con su pareja Andrés Pérez Hoyos y que “no quede impune” el asesinato.
Desde Yaguarón e Itá, peregrinos se dirigen hasta la Basílica santuario de la Virgen de Caacupé a bordo de carretas, siguiendo la tradición que se extiende de generación en generación.
Una niña de 8 años fue erróneamente diagnosticada por médicos del Hospital Regional de Coronel Oviedo, Caaguazú, y de un sanatorio privado de esa ciudad. Al no contar con la suma que le pedían, la familia acudió al Hospital Acosta Ñu y tuvo otro pronóstico.
El senador Ignacio Iramain (PEN) dio cátedra en plenaria acerca de cómo se define el salario parlamentario en Suecia. Consideró que Paraguay “alguna vez” tendría también que contar con un criterio de estructura de sueldos para congresistas.
En la madrugada de este miércoles, funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) se incautaron de USD 211.102 del vehículo del legislador argentino Edgardo Darío Kueider, quien fue citado por la Fiscalía para declarar sobre la tenencia del dinero que excede el monto permitido.
Un múltiple choque que involucra a siete vehículos en total ocurrió sobre la transitada calle Azara, en el semáforo de la intersección con Brasil, en el centro de Asunción. Una persona resultó herida y fue trasladada a un hospital en ambulancia.