El doctor Roberto Melgarejo, superintendente de Salud, confirmó que en principio decidieron suspender por 15 días el control a clínicas privadas y centros donde se realizan cuidados estéticos tras recibir denuncias de extorsión a los directivos de las entidades.
Sin embargo, luego de una comunicación con radio Monumental 1080 AM, indicó que esa medida se podía revertir después de presentar una denuncia formal.
“La avivada de los muchachos es impresionante. Ayer recibimos la denuncia de personas que llamaban a centros de salud haciéndose pasar por funcionarios de la Superintendencia, daban un nombre ficticio diciendo que se realizaría la clausura de las actividades”, reveló Melgarejo.
Los extorsionadores, según el superintendente, avisaban que iba a haber una fiscalización y que iban a ser clausurados, pero que “se podía arreglar de otra forma” si abonaban algún importe de dinero.
Sepa más: Ñemboty: Supsalud interviene casi 60 clínicas en situación irregular
🔴 Superintendencia de Salud suspende control por 15 días tras denuncia de estafa
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 4, 2024
🗣️ "Llamaban a clínicas, avisaban que iban a realizar una fiscalización y posteriormente clausurarlas, pero de que se podía arreglar de otra forma (pedían sumas de dinero)", detalló el Dr. Roberto… pic.twitter.com/29XW88P3ld
Le puede interesar: Clínicas privadas y estéticas bajo la lupa de Supsalud y Defensoría del Pueblo
El doctor Melgarejo confirmó que están juntando las documentaciones para presentar una denuncia formal al Ministerio Público.
Se sospecha que las llamadas fueron realizadas por extorsionadores que operan desde la cárcel.
Advirtió a las personas que están en el rubro que los funcionarios de la Superintendencia no realizan llamadas previas y que utilizan identificación a la hora realizar sus procedimientos.
El superintendente admitió que la decisión podría dejar “la cancha libre” a los estafadores que operan tras las rejas, debilitando los controles que se venían realizando en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. Afirmó que se reunirá con su equipo para evaluar si se revierte la decisión.
El último procedimiento en el marco del operativo Ñemboty se realizó el 27 de noviembre en Asunción. Los funcionarios clausuraron una clínica privada denominada QHR Paraguay, que hace trasplante capilar. En horas de la tarde, se alcanzó casi 60 establecimientos intervenidos.