06 mar. 2025

Supuesta negligencia en Oviedo: Director de región sanitaria asegura que no faltó personal

El doctor Cristian Vera, director de la Quinta Región Sanitaria de Caaguazú, se pronunció luego de la denuncia de una supuesta negligencia médica que derivó en la muerte de un bebé en el Materno Infantil de Coronel Oviedo. Negó la falta de anestesiólogo y dijo que la madre llegó sin los controles prenatales.

bebe-recien-nacido.jpg

El doctor Cristian Vera, director de la V Región Sanitaria de Caaguazú, se pronunció luego de la denuncia de un supuesto hecho de negligencia.

Foto: Imagen ilustrativa

El director de la V Región Sanitaria de Caaguazú, Cristian Vera, conversó con radio Monumental 1080 AM sobre una denuncia que realizó un padre cuyo bebé perdió la vida a causa de una supuesta negligencia médica en el Materno Infantil de Coronel Oviedo el último martes.

El parto debió ser una cesárea, pero, al aparecer, no había anestesiólogo y la madre fue inducida a un parto normal, según el testimonio del papá.

Al doctor le consultaron si había alguna indicación médica para que la mujer sea sometida a una cesárea y qué razones hubo para ir a parto natural.

“No había ninguna indicación de parto por cesárea porque la paciente llegó sin ningún documento del historial de sus controles prenatales”, comenzó mencionando.

Entonces, como la madre llegó al área de Urgencias ya con una avanzada dilatación del cuello uterino, con un trabajo de parto avanzando y conduciéndose hacia un parto vaginal, se optó por la vía natural en un primer momento, enfatizó.

Siguió aclarando que esto no solo se aplica en esta situación en particular, sino que es lo que dicta el manual de procedimientos y los protocolos de atención a la mujer embarazada en trabajo de parto.

“Siempre se busca el parto vaginal y el parto cesárea está resguardado para los casos que así lo ameriten, pero en esta situación particular no se contaba con ninguna indicación, ni documento. Como ya mencioné, la madre llegó sin ningún historial de control prenatal a la Urgencia”, enfatizó.

Tras todo lo acontecido, señaló que se hizo rápidamente un relevo en el sistema con que cuenta el hospital, para ver los antecedentes de consultas de la madre, y se determinó que en total llegó a dos controles prenatales durante su embarazo.

Puede leer: Padre denuncia muerte de su bebé por supuesta negligencia médica en Materno Infantil de Coronel Oviedo

“En ese número de controles prenatales, que para el Ministerio de Salud Pública se conoce como control prenatal insuficiente, entenderás que en un proceso de embarazo es importante el control prenatal periódico, mensual y más aún cuando se trata de un embarazo de riesgo”, se explayó.

Los médicos tampoco encontraron alguna referencia, indicación o predisposición que tenía la madre, en términos de salud, para que solo se le realice una cesárea.

“Pero se decidió realizar el parto por cesárea una vez de que encontró que la posición del bebé estaba en una presentación pelviana. Es una indicación de cesárea y el equipo decidió llevarlo adelante. Pero por situaciones que se vieron en ese momento no se pudo”, detalló.

El director lamentó todo lo ocurrido, dijo que se estableció una auditoria médica desde la Dirección de Medicina Legal y que ya pasaron todos los informes. Esto se está llevando a investigación y todo está en su fase preliminar, sostuvo.

No faltó anestesiólogo

El médico negó rotundamente la falta de anestesiólogo en el hospital y afirmó que el plantel de médicos estaba completo.

“No, eso es negativo. El equipo de guardia estaba totalmente disponible, desde personal de Ginecobstetricia, licenciadas en Obstetricia, enfermeras y el anestesiólogo”, acentuó.

Expuso que “la madre estaba con mucho dolor, en un estado de mucho pujo y movimientos involuntarios”, y por ello no se le pudo aplicar la anestesia para proceder a la cesárea.

Siga leyendo: Muere otro bebé en Oviedo y padre denuncia negligencia

“El proceso ya muy avanzado del trabajo de parto, estábamos hablando ya de prácticamente dilatación completa del cuello uterino, más los pujos involuntarios. Entonces, eso impedía realizar al instante el procedimiento para la aplicación de la anestesia, lo cual ya también en simultáneo derivó al nacimiento del bebé”, refirió.

Se reafirmó indicando que “el equipo estaba completo, se realizó el protocolo y se tomaron las decisiones en tiempo”. El anestesiólogo que estaba de guardia ese día era el doctor José Flores.

Guillermo Penayo, padre del pequeño, contó que su esposa seguía sus controles prenatales en ese centro asistencial, cuyo médico tratante estableció un parto por cesárea para el nacimiento del bebé.

El doctor Carlos Vera, director del Hospital de Coronel Oviedo, dijo que la madre tenía patologías de riesgo y se le indicó consultas ginecológicas del alto riesgo; no obstante, la mujer no acudió.

Más contenido de esta sección
En la audiencia preliminar del ex ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona y la ex viceministra de Finanzas Marta Benítez, se resolvió el sobreseimiento provisional de ambos; por lo cual no se realizará el juicio oral y público por el caso del fallido Metrobús.
El Ministerio Público presentó un pedido de desestimación con relación a la causa abierta tras la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes, quien murió a manos de policías en su propia habitación durante un allanamiento en su casa de Pedro Juan Caballero.
La senadora ex Cruzada Nacional Norma Aquino, alias Yamy Nal, su hijo Giovanni Divitto Aquino y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, fueron denunciados ante el Ministerio Público. Todo esto, luego de descubrirse los privilegios laborales de los que gozaba el joven en la institución pública.
Una motociclista se encuentra en estado grave internada en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero luego de protagonizar un grave accidente con una camioneta propiedad de un juez. La mujer aún no pudo ser identificada.
La Dirección de Meteorología prevé un jueves muy caluroso y con chaparrones en algunas zonas, entre ellas Asunción y Gran Asunción.
Representantes de diferentes sindicatos de educadores del país se reunieron con el ministro de Educación, Luis Ramírez, rechazando las amenazas en caso de denunciar alimentos en mal estado en el marco del programa Hambre Cero. Aseguraron que el derecho del niño está por sobre todo.