19 feb. 2025

Supuesto contagio en colegio de Isla Pucú no fue en retorno a clases, según el MEC

El Viceministro de Educación, Robert Cano, señaló que el caso de presunto contagio de Covid-19 en un colegio de Isla Pucú, en Cordillera, no se dio en el marco del retorno a clases que dispuso el Gobierno, para los alumnos del último año del nivel educativo.

Aulas vacias.jpg

Foto: Archivo ÚH.

La comunidad educativa del Colegio Nacional Defensores del Chaco, de la ciudad de Isla Pucú, del Departamento de Cordillera, se alarmó ante el caso de una alumna, cuya hermana dio positivo al Covid-19, que fue a la institución educativa la semana pasada.

De acuerdo con una denuncia, por ello se resolvió cerrar el colegio y enviar a cuarentena a todo el plantel administrativo y docente.

El viceministro de Educación, Robert Cano, alegó al respecto este lunes en una comunicación con radio Monumental 1080 AM que se trata de una comunidad en la que no se habilitó el regreso a las clases presenciales, que entró en rigor desde el pasado 2 de noviembre.

Le puede interesar: Retorno a clases: “La experiencia de noviembre será fundamental”

El Gobierno dispuso el retorno a las aulas solo para los estudiantes del último año de colegio, mientras que el resto de los niveles educativos seguirán con las clases de forma virtual debido a la pandemia del Covid-19.

“No es cierto, en Cordillera ningún colegio habilitó clase presencial. Se instaló una sicosis, este caso es falso. Hemos hecho la consulta con la directora departamental y confirmó que no se da este caso. Entonces, yo no entiendo de dónde salió", expresó el viceministro.

La directora departamental de Cordillera, Elena Villalba, por su parte, coincidió con el argumento de Robert Cano y refirió que no hubo un contagio masivo en la institución educativa. Dijo que todo el departamento sigue en la fase 1 del protocolo sanitario para las escuelas, que se enfoca a preparar las aulas para retorno.

Más detalles: Gobierno oficializa el retorno a las aulas para los alumnos del último año

El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Mareco, manifestó esta jornada en radio Ñanduti 1020 AM que la alumna ya presenta síntomas de la enfermedad, que fue sometida a la prueba de coronavirus y que el resultado aún no se conoce. “El plan burbuja no es tanto como aparentaba”, agregó.

Además, refirió que la mamá de la alumna al principio le negó la enfermedad de su hija a la directora, después de dos o tres días le llamó otra vez diciéndole que la niña tiene los mismos síntomas que la hermana.

“Rechazamos esa información, porque no se dio, al menos no como parte de la vuelta a clases”, enfatizó sobre el punto el alto funcionario del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, se oponen a la instalación de una planta de tratamiento de alcantarillado sanitario.
El presidente Santiago Peña inauguró este miércoles la ampliación del servicio de la Essap en Pilar y dio inicio a la segunda fase de la franja costera. La gira del jefe de Estado en el sur contó con la participación del también ex mandatario y actual titular de la ANR, Horacio Cartes.
Las clases en escuelas públicas inician el 24 de febrero y desde este miércoles comenzaron la distribución de víveres a las escuelas urbanas de Concepción, en el marco del programa Hambre Cero.
Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de la Municipalidad de Asunción, respondió en el límite del plazo del amparo constitucional que se presentó para dar respuestas acerca de la deuda total de la Comuna, de manera que se conozca qué pasó con los G. 500.000 millones faltantes en balances.
Funcionarios del Ministerio de Justicia realizaron una requisa en la Penitenciaría Regional de Villarrica en la mañana de este lunes. Se incautaron de varios objetos prohibidos y se separó a 15 internos que serían miembros del grupo criminal Clan Rotela, que serán trasladados a otras cárceles.
Víctor Benítez asumirá un nuevo rol en el Poder Judicial, por lo que presentará su renuncia. Fue viceministro de Política Criminal por nueve meses, tras asumir en reemplazo de Rodrigo Nicora, quien dejó el puesto para ser ministro de Justicia.