Un presunto gestor intentó visar una constancia de un ciudadano brasileño que supuestamente estaba inscrito como médico; sin embargo, el personal de Salud detectó que el documento no respondía a los estándares que emite el Ministerio de Salud Pública.
Luis Velázquez, director de Control de Profesionales de la cartera sanitaria, explicó a Monumental 1080 AM que, al recibir la alerta, convocó al presunto gestor y procedió a llamar a la Fiscalía Anticorrupción y a la Policía Nacional.
En ese momento lo detienen en flagrancia por uso de documentos de contenido falso.
Puede interesarle: Encarnación: Desbaratan supuesta organización criminal que producía billetes falsos
Detalló que la constancia que presentó el ciudadano no contaba con el código QR y tenía la firma de Velázquez, “que todavía no está registrada ni habilitada por una cuestión burocrática”, por lo que se trababa de una firma falsificada.
Se presume que con esa constancia visada pretendían engañar a la Cancillería Nacional para conseguir otro visado y presentar a su país de origen para revalidar un título “que no existe y ejercer la Medicina”.
“Ese trámite se utiliza para varias cosas, pero es probable que este brasileño quería la constancia visada para llevarlo al Ministerio de Relaciones Exteriores, tener otro visado y presentar a su país de origen probablemente para la revalida”, señaló.
También puede leer: El 85,6% de médicos brasileños recibidos en Paraguay reprobaron examen para revalidar sus títulos
Sostuvo que la denuncia “la hicimos no solamente porque hay una firma falsificada, sino para que esto no continúe porque no nos podemos confiar”.
Para Velázquez, hay otras personas detrás de este esquema; sin embargo, dijo que la tarea de investigación le corresponde al Ministerio Público.
El supuesto gestor se encuentra en la Comisaría 3ª de Asunción, donde involucró a otra persona que también fue detenida en horas de la tarde del último lunes.