23 may. 2025

Supuesto indígena pidió a EEUU investigar a gobernador de Alto Paraguay

El pasado viernes un supuesto miembro de la etnia Toba Maskoy presentó un nota a la Embajada de los EEUU en Asunción, dirigida al embajador Marc Ostfield, en la que solicitó una investigación al gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno. Líderes nativos desacreditan al joven y señalan que está siendo utilizado.

indígena comunicado embajada

Líderes Maskoy desacreditan a supuesto nativo que pidió a EEUU investigar al gobernador de Alto Paraguay.

Foto: Gentileza.

En el pedido, el supuesto miembro de la etnia Toba Maskoy acusaba al gobernador de Alto Paraguay y actual candidato a diputado, José Domingo Adorno, de estar involucrado en organizaciones mafiosas, usando el poder para beneficio personal, como también de participar en actos de corrupción y malversación de dinero, junto con su familia.

El supuesto nativo se identificó como Pablo Víctor Santacruz, quien menciona ser de la etnia Maskoy.

Los líderes de las comunidades indígenas de la misma etnia que residen en el distrito de Puerto Casado emitieron un comunicado en el que desacreditan al joven, afirmando que no pertenece a las comunidades nativas de la zona.

Lea más: Fiscalía investiga irregularidades de gobernador candidato a diputación

Comunicado

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Los líderes Juan González de Km 39, Lorenzo Vera de Machete Vaina, Luis Peralta de Castilla, Luis Alvares de Boquerón Cué y Marta Ramírez de Riacho Mosquito realizaron un pronunciamiento al respecto y afirmaron que Santacruz no es del departamento de Alto Paraguay y consideran que es un instrumento para un sector político que está en contra del gobernador.

Los líderes Maskoy de estas comunidades, mediante el pronunciamiento, desautorizan cualquier intento de representación por parte de personas ajenas al departamento y desmienten que haya desprotección de las comunidades indígenas, entretanto alegan que son testigos del apoyo que reciben por parte del gobernador Adorno.

Le puede interesar: No corre impugnación a candidata oficialista

Es la segunda vez que este joven menciona ser represente de los pueblos Maskoy, haciéndose pasar por miembro de una de las comunidades.

Sin embargo, el mismo no tendría arraigo y no cuenta con familiares siquiera en la zona. “Es una persona al que conocen por ser oportunista, residente en la ciudad capital y que en nombre de los indígenas que habitan el departamento realiza gestiones para su propósitos personales”, lamentaron los lideres indígenas del distrito de Puerto Casado.

Adorno se postula para la diputación y candidata a su esposa Silvana Fretes para ocupar el cargo que dejará.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció tras ser atacado por perros de la raza pitbull y otro quedó muy mal herido. El hecho ocurrió en horas de la madrugada de este jueves en Mariano Roque Alonso, del Departamento Central.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento en que un ladrón robó una motocicleta de una vereda en Coronel Oviedo, del Departamento de Caaguazú. Los vecinos lograron capturar al sospechoso y luego lo entregaron a la Policía Nacional.
La Embajada del Estado de Israel en Paraguay condenó el asesinato de dos empleados de la Embajada de Israel ocurrido en Estados Unidos en la noche de este miércoles.
Ramona Belén Jiménez González, la joven madre que sobrevivió a 33 puñaladas provocadas por su pareja en San José de los Arroyos, con su testimonio dio esperanzas a otras mujeres para salir del círculo de violencia. Lamentó que la Justicia no haya actuado desde el primer momento en la denuncia de su caso.
En las últimas semanas se dieron varias interceptaciones de envíos de paquetes de droga ocultos en diversos productos como biblias, imágenes de santos, piezas de ajedrez y otros, dejando en evidencia la creatividad de las estructuras para burlar los controles.
Agentes policiales detuvieron a un hombre de nacionalidad brasileña denunciado por abuso sexual de niños, del que sería víctima su hija de 3 años. Los agentes montaron un operativo en Pedro Juan Caballero, Amambay, tras la versión dada por la madre.